De forma enérgica el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, emplazó al Gobierno y autoridades en la zona a responder a la solicitud realizada en reiteradas oportunidades para la ejecución de medidas más estrictas y efectivas que permitan generar mayor protección de la comuna de Futrono.

Asegurando que la comuna presenta condiciones geográficas y de conectividad que permiten la instalación de este tipo de barreras, permitiéndose eso si el correcto abastecimiento, el edil llamó a la autoridades a ser más proactivos y no esperar al ingreso de la enfermedad de forma generalizada al territorio para que se inicien las acciones en esta linea.

Lamentablemente aseguró, pese a la insistencia de la comuna y comunas vecinas esta solicitud no ha tenido respuesta, confirmándose esta jornada el primer caso de contagio en nuestra comuna.

Cuña: “hemos sido respetuosos de las limitaciones impuestas por la autoridad en el contexto de este estado de excepción constitucional, comprendiendo que nos encontramos ante una situación de crisis sanitaria que no afecta como país, asumiendo como municipio la molestia de la comunidad ante la tardía acción institucional, pero la seguridad de nuestra gente debe primar….por lo mismo llamamos al gobierno a tomar acciones concretas para evitar la propagación generalizada de esta enfermedad en nuestra comuna”.

Asimismo, insistimos en el llamamos a la comunidad a tomar toma la medidas de auto cuidado pertinente, evitando en lo posible salir de sus viviendas si tienen la posibilidad de hacerlo y enviamos tambien nuestro apoyo energía a la familia afectada, en estos difíciles momentos, llamando a nuestro vecinos a apoyarnos mutuamente frente a esta situación que dadas las condiciones de nuestro país puede afectar a cualquiera de nosotros”.

Según agregó, es comprensible ante la situación de crisis que afecta al país y la escasa dotación con la que contamos que este tipo de medidas deban aplicarse según la estrategia establecida por la autoridad, pero ha quedado demostrado que si las medidas no son aplicadas por la autoridad estas serán ejecutadas por la ciudadanía, exponiéndose a un riesgo aún mayor.

Finalmente informó, el municipio ha mantenido la realización de los controles informativos preventivos, sanitizando vehículos que ingresen a la comuna, medidas que comenzarán desde el radio urbano para irse paulatinamente ampliando a todo el territorio.

Asimismo, se mantiene se forma semanal la realización de DESINFECCIONES GENERALIZADAS una vez por semana en espacios públicos urbanos en Futrono, Nontuelá y Llifén; así como operativos de desinfección parcializados en plazas, centros de salud, servicios de alta concurrencia y puntos de vacunación.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.