Este martes los alcaldes de la región de Los Ríos llegaron hasta el frontis del edificio del Gobierno Regional en la ciudad de Valdivia, para hacer entrega de un oficio como Asociación de Municipalidades al intendente, ello como un llamado a la «acción urgente» frente a la situación de emergencia en que se encuentra el territorio por la actual pandemia. 

El punto principal solicitado por la totalidad de los ediles es aplicar una estricta barrera sanitaria en las comunas y una cuarentena total en la región. Dicho documento surge luego que los 12 alcaldes se reunieran a través de videoconferencia, para así informar y conocer sobre las acciones realizadas con la ciudadanía evitando así la propagación del virus. 

Para el presidente de la asociación de municipios, el alcalde de Valdivia Omar Sabat «hacer entrega de este documento es llevar una solicitud de nuestros vecinos. Vemos con desesperanza que día a día aumenta el número de contagios y eso es lo que tratamos de evitar a toda costa.Cada comuna ha desarrollado un plan de acción en salud con su respectivos equipos, informando, tomando los resguardos y manejando la emergencia, pero creemos de forma unánime que se debe decretar cuarentena».

El oficio informó además de las estrategias de desinfección y sanitización que se han realizado en calles y avenidas, recintos de salud y edificios consistoriales, con el único objetivo de resguardar a la población de probables contagios. 

«Cada municipio ha continuado la atención de público y ha seguido trabajando, generando tareas concretas con funcionarios en terreno y también a través del sistema de teletrabajo. Estamos preocupados por nuestros funcionarios de salud que están expuestos diariamente, ya que no han parado de entregar el servicios a los vecinos y estamos muy preocupados porque no todas las comunas cuentan con respiradores mecánicos frente a una situación de extrema urgencia«, agrego Sabat.Los alcaldes estarán constantemente en reuniones de asociación para así ir concretando otras acciones a corto plazo que vayan en ayuda de los vecinos, por lo cual conformaron comisiones de trabajo en Salud, Política y Social. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.