La instancia incorpora a representantes de gremios productivos, alcaldes de la región, parlamentarios, directores de los servicios del agro y la Seremi de Agricultura

La mesa sesionó como video conferencia, este martes 7 de abril, con su plataforma de operaciones establecida en la Dirección Regional de INDAP, en Río Bueno, lugar en el que estaban el gobernador del Ranco, el alcalde de la comuna, la Seremi de Agricultura y el directo regional e IDNAP. De forma virtual participaron representantes de gremios como SAVAL y Aproval, de los pequeños agricultores por parte del CAR de INDAP, el director regional del SAG, los senadores por Los Ríos, Ena Von Baer y Alfonso De Urresti, además de alcaldes de otras comunas.

La instancia busca fortalecer las actividades de producción silvoagropecuarias de la región, asegurar las cadenas productivas, y de abastecimiento, además recoger las necesidades de todos los actores de la cadena agroalimentaria, para  gestionar soluciones financieras, productivas, logísticas y tecnológicas.

El Intendente César Asenjo, quien preside la mesa, afirmó que tras conversación con el ministro de Agricultura Antonio Walker, se coordinó la realización de la Mesa Regional Agrícola, debido a la importancia que tiene el sector para la región.

“El motor de desarrollo para nuestra región es la actividad silvoagropecuaria, es por esa razón que quisimos concretar rápidamente  la realización de esta mesa, de modo que podamos realizar las coordinaciones intersectoriales necesarias para poder mantener firme el trabajo del campo de nuestra región. Sabemos que hay mucha inquietud respecto a lo que va a ocurrir, pero nosotros debemos adelantarnos y trabajar muy fuerte para robustecer ésta área que es clave para el desarrollo del  territorio” dijo la primera autoridad regional. 

La Seremi de Agricultura, Moira Henzi, explicó que, “la misión principal de la mesa es coordinar las acciones a nivel regional para que la cadena de abastecimiento funcione en los Ríos. Tanto para los insumos agrícolas, como para los alimentos de primera necesidad que produce el sector en la región. Es importante destacar que vamos a seguir con esta mesa de forma permanente para ir evaluando cómo va el sector y asegurar su protección”.

Desde los gremios, el director Ejecutivo de SAVAL, German Gomez, valoró la realización de este tipo de instancias que dan una buena señal al sector privado, “es una iniciativa muy positiva que trata de aunar criterios y avaluar la situación en la práctica del sector sivlaogroapecuariao de la región. Es muy importante dejar en claro que la cadena productiva del agro no puede detenerse y debemos prepararnos para la eventualidad de una cuarenta. Para de esta forma generar todos los insumos y protocolos necesarios para que la  cadena productiva siga funcionando sin problemas. Ya que es un sector que no sólo mueve la economía, también es el productor de los alimentos de primera necesidad”.

Por su parte, el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, quien lidero la primera mesa precisó que el aporte de las municipalidades es importante para el éxito de la mesa, «queremos estar muy conectados con los alcaldes de la provincia del Ranco y la región, pues los municipios, a través de la interacción que éstos tienen con las áreas de Indap, constituyen el primer pulso de las necesidades y propuestas para fortalecer el plan de trabajo conjunto de esta mesa agrícola»

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.