El  prototipo de “ventilador mecánico” denominado “Ambumatic” diseñado por el  Laboratorio de Innovación Tecnológica LeufüLab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh es  uno de los 5 proyectos preseleccionados por la plataforma público-privada “Un respiro para Chile”, de un total de 35 iniciativas postuladas a nivel nacional.

A contar de ahora el equipo liderado por el Dr. Guillaume Sérandour  se enfocará en los siguientes pasos para obtener la validación técnica del dispositivo ante la Autoridad Sanitaria y de esta forma continuar con el escalamiento y autorización de uso de estos equipos en personas ante una situación de emergencia.

“Un respiro para Chile” es una iniciativa impulsada por el Fondo de Adopción Tecnológica

que formó SiEmpre (Solidaridad e Innovación Empresarial) y el Ministerio de Ciencias Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Esta plataforma público- privada está liderada por SOFOFA Hub, Socialab, el BID y los

ministerios de Economía y Ciencias, entidades que se han unido con el objetivo de facilitar

el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica en

Chile.

“Nosotros tomamos esta preselección con mucha alegría, pero igualmente con mucha humildad y responsabilidad, nos confirma que vamos por buen camino  con nuestro diseño. Tenemos una máquina diseñada para ser portátil, de material polimérico, liviana, compacta y que vemos como una herramienta útil en el traslado de pacientes”, señala el Dr. Sérandour.

“A nivel de diseño lo tenemos finalizado y ahora estamos listos para iniciar una fase de fabricación.  Tenemos elementos y materiales para fabricar 100 unidades a un ritmo de 40 unidades por semana. Pero tenemos enlaces con actores del sector industrial de la región que nos podrían ayudar en aumentar esa tasa de producción y además aprovechar la iniciativa un respiro para Chile, para encontrar nuevos colaboradores”, explica el líder del proyecto.

Por su parte, para el  Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Richard Luco Salman, esta es una excelente noticia que nos da mucha satisfacción, primero porque hay un trabajo riguroso y multidisciplinario que se ha desarrollado desde nuestra Facultad con las Facultades de Medicina y Medicina Veterinaria; asimismo valoramos que las iniciativas preseleccionadas correspondan principalmente a instituciones de regiones  y por último, es destacable que el equipo que diseñó el prototipo esté integrado no solo por uno de nuestros académicos, sino por egresados y estudiantes de pregrado de nuestra Facultad, lo que nos motiva a continuar trabajando en la formación de ingenieros cuyos conocimientos y competencias sean puestas al servicio de nuestra sociedad”.

COMUNICADO DE SOFOFA

De acuerdo a lo que señala un comunicado emitido por SOFOFA “Durante los próximos días, las soluciones preseleccionadas serán sometidas a un riguroso proceso de verificación de antecedentes y validación técnica en laboratorios apoyado por el Consejo Experto y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI).

Agrega el comunicado que  “la iniciativa logró convocar a 35 proyectos en todo Chile, los cuales fueron analizados por un Consejo experto el que preseleccionó a 5 de ellos, basado en el nivel de cumplimiento de los criterios de seguridad, la factibilidad de abastecimiento de materiales y componentes en Chile, el grado de madurez técnica para el proceso de manufactura y la capacidad de los equipos técnicos detrás de cada proyecto”.

La iniciativa logró convocar a 35 proyectos en todo Chile, cuyos antecedentes fueron puestos a disposición de un Comité Experto – Consejo Multidisciplinario de Facilitación Crisis COVID-19 – coordinado por Eduardo Bitrán y conformado por reconocidos especialistas en las áreas de medicina intensiva, seguridad, ingeniería y producción o escalamiento masivo.

Los criterios de evaluación aplicados por los miembros del Comité fueron diseñados rigurosamente en acuerdo con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI).

Los proyectos preseleccionados fueron:

  • Proyecto “Neyün” (DTS/ENAER/FAMAE)
  • Keepex (Ventiladores Mecánicos Keepex)
  • Ambumátic (Universidad Austral de Chile)
  • Aparato Asistencia Ventilatoria (Universidad de Concepción-ASMAR)
  • Ventilador Mecánico Invasivo (Universidad Técnica Federico Santa Maria)

El director ejecutivo de SOFOFA Hub, Alan García, agradeció a todos los proyectos que postularon y les hizo «un llamado a sumar fuerzas, ya sea colaborando con los proyectos preseleccionados en su fase de escalamiento, o bien perseverando en el desarrollo de sus  proyectos». Además, aseguró que “el liderazgo y perseverancia de todos estos equipos ha  sido clave para lograr prototipos funcionales en un tiempo impensable”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.