En sesión plenaria se realizó la elección del nuevo titular del CORE tras acuerdo político adoptado entre los integrantes del cuerpo colegiado. Además, se realizó el cambio en las presidencias de las comisiones.

En la sesión ordinaria N°373 del CORE Los Ríos, realizada a través de videoconferencia, el Consejero Regional Héctor Pacheco Rivera fue electo entre sus pares como nuevo Presidente del CORE, esto tras la renuncia del ex presidente Eduardo Hölck Kusch, en base a un acuerdo político adoptado entre las bancadas de Chile Vamos y Oposición, con el objeto de dar alternancia al cargo.

El nuevo presidente del cuerpo colegiado Héctor Pacheco agradeció el trabajo realizado por el ex presidente, el apoyo de sus colegas en esta importante tarea y afirmó que se seguirá trabajando en unidad, con el objeto de tomar las mejores decisiones para la región. “Hoy asumo la responsabilidad de presidir el Consejo Regional en un escenario delicado y especialmente complejo para nuestra región, el país y el mundo, en medio de esta pandemia y crisis sanitaria; sumado también al estallido social que vivimos desde el 18 de octubre, que nos remeció las conciencias y nos llama a combatir con mayor fuerza las desigualdades con las que convivimos todos los días. Queremos Involucrar a la ciudadanía, a nuestros parlamentarios, alcaldes y a todos los actores que sean necesarios, para poder abordar las iniciativas que son estratégicas para el desarrollo del territorio”.

El Consejero Regional Héctor Pacheco es de la comuna de Valdivia, militante de la Democracia Cristiana y es quien liderará al cuerpo colegiado, el cual está integrado por catorce Consejeros Regionales provenientes de las diversas comunas de nuestra región, organismo que tiene la misión de analizar, fiscalizar y distribuir los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Cambio en las comisiones de trabajo

En la oportunidad, ambas bancadas designaron a sus nuevos voceros. Por Chile Vamos, asumió la vocería, la Consejera Regional Sylvia Yunge; en tanto, por la Oposición, será el Consejero Regional Luis Cuvertino.  

También se realizó el cambio en las presidencias e integrantes de las comisiones de trabajo, las cuales tienen por objetivo conocer, estudiar y pronunciarse sobre materias propias de su competencia y organización interna. Las comisiones de Hacienda, Infraestructura, Social, Fomento Productivo, Medio Ambiente y Régimen Interno, así como las comisiones externas, funcionarán con sus nuevos representantes a partir de hoy.

Sobre esto, la jefa de bancada de Chile Vamos Sylvia Yunge expresó que, “esto es muy importante porque cuando se llega al Consejo Regional hay que ir aprendiendo los temas que se van tratando en las distintas comisiones, por lo tanto, todo lo que signifique alternancia en las presidencias y de los integrantes de las comisiones, permitirá mejorar el trabajo que cada de uno de nosotros realiza. Estas son decisiones que tomamos al interior del cuerpo colegiado, con el objeto de poder ir especializándonos en los distintos ámbitos y que todos podamos conocer y participar de las diversas iniciativas que apoya este Consejo Regional”.

En la misma línea, el jefe de bancada de los Cores de Oposición, Luis Cuvertino dijo “esperamos que la presidencia del Consejero Héctor Pacheco nos represente al conjunto de la institucionalidad, que podamos tener una relación de trabajo positiva con el Intendente, con el objeto de seguir avanzando en el desarrollo de la región. La rotación en las comisiones es una práctica positiva y habitual desde hace mucho tiempo en el Consejo Regional, con el objeto de ir dando espacio a los Consejeros Regionales para que ocupen cargos tanto internos, como en la presidencia del CORE, eso nos ha permitido que se vaya dando cierta especialización en el trabajo del Consejo, ya que los temas que se están tratando mantienen la continuidad necesaria para seguir haciendo los seguimientos, lo que ha producido efectos muy positivos al interior de la institución”.

Hacienda, Economía y Control de Gestión:

Presidente: Juan Carlos Farías

Vicepresidente: Elías Sabat

Integrantes: Waldo Flores, Catalina Hott, Ariel Muñoz, Luis Cuvertino, Boris Gatica y Luis Armando Quezada.

Fomento Productivo:

Presidente: Marcos Cortez

Vicepresidente: Eduardo Hölck

Integrantes: Matías Fernández, Héctor Pacheco, Sylvia Yunge y Juan Taladriz.

Medio Ambiente, Áreas Silvestres Protegidas y Humedales:

Presidente: Sylvia Yunge

Vicepresidente: Matías Fernández

Integrantes: Eduardo Hölck, Waldo Flores, Catalina Hott, Héctor Pacheco y Juan Taladriz.

Social, Educación, Participación Ciudadana, Cultura y Deporte

Presidente: Ariel Muñoz

Vicepresidente: Héctor Pacheco

Integrantes: Matías Fernández, Waldo Flores, Marcos Cortez, Juan Carlos Farías, Boris Gatica y Eduardo Hölck.

Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Patrimonio Regional y Desarrollo Regional:

Presidente: Catalina Hott

Vicepresidente: Juan Taladriz

Integrantes: Luis Armando Quezada, Elías Sabat, Sylvia Yunge y Luis Cuvertino.

Régimen Interno:

Presidente: Matías Fernández

Vicepresidente: Ariel Muñoz

Integrantes: Luis Cuvertino, Marcos Cortez, Elías Sabat, Juan Carlos Farías, Boris Gatica y Luis Armando Quezada.

Provincial del Ranco

Presidente: Waldo Flores

Integrantes: Catalina Hott, Sylvia Yunge, Eduardo Hölck y Luis Armando Quezada.

Provincial de Valdivia

Integrantes: Héctor Pacheco, Boris Gatica, Juan Taladriz, Juan Carlos Farías, Marcos Cortez, Elías Sabat, Ariel Muñoz, Matías Fernández y Luis Cuvertino.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.