Home / Ultimas Noticias / Según informó el senador Alfonso De Urresti: APR quedarán excluidos de ley que regula pagos de servicios básicos durante la pandemia

Según informó el senador Alfonso De Urresti: APR quedarán excluidos de ley que regula pagos de servicios básicos durante la pandemia

Parlamentario de Los Ríos dijo que iniciativa también regula la situación de las cooperativas eléctricas. Lamentó que no se haya alcanzado a votar en la sesión de hoy.

Satisfecho porque en la Comisión de Economía se logró consensuar un texto que permite regular la situación de las cooperativas eléctricas y de los Comités de Agua Potable Rural, se manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien participó en esa instancia legislativa del debate sobre los proyectos refundidos que buscaban evitar el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus.

De Urresti dijo que “nos parece que la discusión fue muy concreta respecto de las formas de ayudar a las familias de menores recursos o que debido a la pandemia muchos de sus integrantes han perdido sus trabajos o han visto reducirse sus ingresos. En esa línea nos parece que hubo buena disposición de todos los actores relevantes para encontrar las mejores soluciones”.

Sobre el caso de las cooperativas eléctricas, el legislador por Los Ríos indicó que se aplicó un criterio flexible de manera de no dejar en desventaja ni a las cooperativas, ni a sus clientes, ni tampoco a las generadoras y distribuidoras. En este punto se acordó el principio de que las cooperativas solo pagaran a las distribuidoras, lo que ellos vayan recibiendo como pago de parte de sus clientes que estén en condiciones de seguir pagando sus cuentas regularmente. Lo mismo ocurrirá entre distribuidoras y generadoras”.

Respecto de los Comités de APR, De Urresti indicó que “aunque presentamos una indicación buscando dejar fuera de los efectos de esta ley a los comités, tal como lo había planteado la su Federación Nacional (Fenapru), finalmente se precisó que en tanto la Ley de Servicios Sanitarios Rurales, aprobada durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, aun no entra en vigencia debido a que todavía no se promulga su reglamento, los comités de APR siguen siendo figuras jurídicas que no están contempladas como empresas de servicios y, por lo tanto, los alcances de esta nueva normativa no les es aplicable”.

“En todo caso -agregó el parlamentario del PS- este recién es su primer trámite en el Senado. Hoy se alcanzó a leer el informe del proyecto de la Sala, pero no se alcanzó a votar, lo que ocurrirá la próxima semana. Luego tendrá que seguir su tramitación en la Cámara de Diputados. Confiamos en que eso sea relativamente rápido para que el sistema pueda empezar a operar desde mayo”.  

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

ALCALDES DE FUTRONO Y LAGO RANCO SOLICITAN FIN A LA CUARENTENA

Alcalde Claudio Lavado de Futrono y Miguel Meza de Lago Ranco, tras reunión vía remota …

Futrono reporta 8 nuevos contagios y se mantiene con 32 casos activos

Valdivia, 30 de julio de 2021.- La Secretaría Regional Ministerial de Salud notificó 82 exámenes …

Honorable Concejo Municipal de Futrono aprobó prórroga para el pago de patentes comerciales de acuerdo al decreto 611 del Ministerio De Hacienda

Las medidas tienen por objeto renovar medidas tributarias para aliviar la carga fiscal de las …

Fiscalía lleva a juicio la próxima semana a hombre acusado por dos homicidios y femicidio frustrado de su expareja en Mariquina

El fiscal Alejandro Ríos solicitó que el acusado Yonathan Vega Vega sea condenado a la …

Fútbol Más: Programa social busca potenciar a escuelas de la Región de Los Ríos

En el marco del programa Fútbol Más Escuelas de la Fundación Fútbol Más, presente en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *