En respuesta al deber cívico que le corresponde y pese a complejo escenario, debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, el alcalde de Futrono Claudio Lavado, fue el primer edil de la región en presentar, según exige la ley durante abril del presente año, la Cuenta Pública de su gestión durante el periodo 2019.

Valiéndose de la utilización de sistemas NO presenciales y de comunicación remota, debido al riesgo de contagió de corona virus covid-19 en la realización de eventos públicos de carácter masivo, la máxima autoridad de la comuna lacustre detalló las acciones, gestiones y proyectos impulsados por su administración durante el último periodo a los integrantes del Concejo comunal; el Consejo de la Sociedad Civil y el Consejo de Seguridad Ciudadana, además de una transmisión pública que fue seguida por miles de personas minuto a minuto.

Al respecto, el alcalde Lavado, destacó y valoró su compromiso y aporte para la materialización de gran cantidad de iniciativas – que aseguró -, se basan en el compromiso democrático de su administración y que se reflejan en el quehacer de los más de 740 funcionarios municipales, de educación y salud.

Cumplió con las deudas históricas de la comuna

Un lugar destacado dentro de su elocución, tuvieron los proyectos que conservan – según describió el alcalde Lavado -, “un lugar muy especial dentro del corazón de cada uno de los futroninos” y que a su juicio, representan “una deuda histórica en el desarrollo de su territorio”.

El primero de estos, abordado desde el inicio de su administración busca fortalecer la vinculación de la comuna con el Lago Ranco, con la creación de un “Plan Estratégico de Borde Costero” compuesto de dos iniciativas levantadas a partir de procesos de participación ciudadana, tanto en Futrono como en Llifén.

Recuperar el principal espacio costero utilizado por la comunidad urbana de Futrono, con la “Construcción de un Proyecto de Borde Lacustre en el Sector Playa Galdamez” es primero de ellos; mientras que el segundo, busca realzar uno de los principales polos turísticos de la comuna con un proyecto de “Embarcaderos Turísticos para los sectores de Puerto Llifén y Playa Huequecura.

Más de 4.500 millones fueron gestionados desde el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas; para su materialización detalló, esperando su inicio durante este 2020.

Otra deuda priorizada, agregó el edil, es el Terminal de Buses, que pese a la fuerte vocación turística de la comuna, se había mantenido históricamente postergado, logrando adjudicarse los recursos para la compra de terrenos y su diseño.

La salud es y será una prioridad en su gestión, aseguró Lavado, dada la amplitud y complejidad de su territorio de más de 2.260 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 15 mil habitantes, de los cuales más del 44% pertenece a sectores rurales y también con un alto indice de pobreza, cercano al 24%.

Bajo estos argumentos, detalló, buscaron incansablemente mejorar las condiciones de acceso, cobertura, infraestructura y también amplitud de la atención en salud a través de recursos de Apoyo a la Gestión Local, para la compra de insumos y instrumentos médicos incluidos una nueva ambulancia y la construcción de módulos dentales.

La habilitación de nuevos espacios en salud, con tres nuevos recintos de atención primaria: dos postas rurales, en los sectores de Isla Huapi y Curriñe, y un Centro Especializado en la Promoción de la Vida Saludable, fueron destacados por el Alcalde Lavado.

El proyecto de mayor envergadura, que requirió de gestiones constantes a nivel Central, es el “Primer Centro de Urgencia Hospitalaria de Alta Resolutividad SAR de Futrono”, por más de $1.880 millones, que sumados a los demás proyectos del área, superan los 3 mil millones de pesos en inversión articulados por su administración.

La iniciativa que ha sido valorada por la comunidad – dijo -, descongestionará la red, mejorando la calidad de la atención y salud de los usuarios de la comuna, ampliando los servicios; evitando la derivación innecesaria; además de disminuir considerablemente la carga presupuestaria del municipio al integrar recursos por más de 800 millones anuales desde el Ministerio de Salud para su funcionamiento.

A eso agregó, se agrega una mayor dotación de profesionales y mayor disposición de herramientas y equipos tecnológicos; todo en una obra que ha sido comprometido para iniciar durante este 2020.

Conectividad terrestre y acuática.

Son esas mismas características de complejidad geográfica las que, según agregó el alcalde Lavado, los impulsan a mejorar las vías de acceso y conectividad, dedicando menos tiempo en traslados y más tiempo para la familia, acercando a la comunidad de las zonas históricamente postergadas, facilitando su acceso a servicios básicos; fomentando el turismo y acercando el desarrollo.

Una muestra de esto, son proyectos como la pavimentación de la ruta Río Blanco – Maqueo y Maihue y los asfaltados intermedios de la ruta Nontuela – Las Juntas, y también en Quimán Alto; así como asfaltado básico del camino hacia el sector Chabranco; y las Obras de Ingeniería para el Mejoramiento y Reparación de la ruta Cerrillos, iniciativas impulsadas a través de la Dirección de Vialidad del Mop, además de mejoramientos ejecutados por los equipos de caminos del municipio, que en total superan los 50 kilómetros de nuevas vías.

El alcalde Lavado, destacó en esta línea la reciente adjudicación de más de $2.500 millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas, para la Construcción de una nueva barcaza para el sector de Isla Huapi, gracias al apoyo de la Seremi del MOP, Sandra Ili y del Intendente Cesar Asenjo.

A esta inversión total, por más de $6.900 millones en esta área, se suman tres proyectos de Extensión de Electrificación Rural en los sectores de Caunahue, Chabranco, Pumol, y tambien Futrono, gracias al Gobierno Regional, aportando no solo a la conectividad sino tambien al acceso a servicios básicos.

90% de cobertura en agua potable

Si se trata de necesidades básicas, según agregó la autoridad comunal; “nada hay de mayor importancia que el acceso al agua”, buscando asegurar su disponibilidad a través de proyectos de Agua Potable Rural en los sectores de Pumol, Loncopán, Quimán Alto, Llifén y Curriñe-Chabranco, así como el mejoramiento y ampliación del APR de Nontuelá, que considerará la mayor inversión en esta materia a la fecha y que además posiciona a Futrono, como la comuna con mayor la inversión sectorial en proyectos agua potable rural en la región de Los Ríos, con una cubertura cercana del 90% de los sectores rurales de la comuna.

Fundamental ha sido el rol de dirigentes sociales y el apoyo de el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, insistió la autoridad, así como también la voluntad del Consejo Regional en Los Ríos para materializar obras con un altísimo nivel de inversión que según detalló “como territorio necesitan y que lamentablemente como comuna no disponen”.

Espacios y recintos dignos para todos

En el mejoramiento de espacio Públicos, destacó la Reposición del Cuartel de Bomberos de Curriñe, como la sede del sector Cun-Cun; o para Club deportivo ex alumnos de Nontuelá; la sede Audax Futrono; sede Royal y también para el club deportivo independiente; el Centro de exposición artesanal Nontuelá y la Junta de Vecinos del sector; como también en Chabranco y el mejoramiento del Cementerio de Llifén y Cancha de futbolito Laureano Rosales.

En esta área, señaló el Alcalde Lavado, emblemático ha sido el mejoramiento de la calle Balmaceda, con un diseño surgido a partir de un proceso de participación ciudadana y financiado a través de Ministerio de Vivienda y Urbanismo, destinado a transformar esta arteria, mejorando sus espacios y sobre todo fortaleciendo su carácter peatonal.

Es precisamente en la línea del mejoramiento de espacios urbanos, que el Alcalde Lavado, reforzó su compromiso hacia la comunidad, dando cuenta del reconocimiento obtenido para el sector de Los Castaños como Barrio de Interés Regional, que posibilitará la ejecución de un proyecto de Reposición de su Plaza y también del proyecto Mejoramiento de Espacios Públicos a ejecutarse durante este 2020, que consideran un fuerte componente de participación ciudadana para la ejecución de más de $1200 millones en inversión desde el Minvu.

Esto, sumado a más de mil millones desde el Gobierno Regional para el Mejoramiento estructural de calle Los Cipreses, obra largamente esperada por los vecinos de este sector, que incluye mejoras sanitarias y accesibilidad universal que serán licitadas durante este 2020.

Compromiso de equidad, integración y apoyo.

Un lugar muy especial tuvo durante su presentación el compromiso de su administración para con la comunidad femenina, insistiendo en su absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia y vulneración hacia ellas; con obras destinadas a su protección, asistencia y también apoyo para su desarrollo, tanto personal como asociativo, a través de espacios como el Centro De La Mujer y la Casa de la Mujer Lya Vásquez.

Iniciativas dirigidas también a la protección y ayuda de adultos mayores vulnerables, como la futura construcción de Viviendas Tuteladas, fueron destacadas por el edil, y también aquellas dirigidas a favorecer el desarrollo integral de la comunidad con obras para el mejoramiento de la infraestructura en Educación, como la Reposición del Colegio Jose Manuel Balmaceda y también en las áreas dirigidas a fortalecer el encadenamiento productivo; el Turismo, el desarrollo de actividades deportivas, la Cultura y la protección del Medio Ambiente, el Transporte; profesionalizando varias de estas áreas administrativas municipales.

Este desarrollo integral, -señaló – también implican una mayor integración y entendimiento entre una población con un alto componente multicultural, para lo cual han impulsado espacios de comunicación entre todos los sectores de la población y especialmente con las comunidades indígenas y autoridades ancestrales en la zona, además de su incorporación en todos los ámbitos del desarrollo territorial.

Seguridad y dignidad para todos

La seguridad, guarda una preocupación especial detalló el edil, para lo cual además de apelar al aumento de la dotación y las herramientas con las que dispone Carabineros en la zona, en buscado disminuir su carga, con la instalación de cámaras de televigilancia y sistemas de regulación vial.

Asimismo, en vivienda existe una preocupación especial, conformando una “Entidad Patrocinante Municipal”, que ha posibilitado la entrega de subsidios para 133 familias a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.

La adquisición de terrenos para materializar la construcción de más de 150 viviendas, gracias al apoyo del Consejo Regional de Los Ríos, fue destacada por la autoridad comunal, así como tambien la obtención de recursos, para la compra de terrenos y el reciente Traspaso del terreno desde Serviu, para los comités “Villa Futrono”; “El Olvido” y “Juntos Por un Sueño” para concretar el sueño de la vivienda propia.

Y en una gestión similar, la adjudicación de más de $250 millones para la Construcción de Viviendas en Sitio Propio, para 14 familias principalmente adulto mayor pertenecientes al comité de “21 de mayo”.

En síntesis, más de 18 mil millones de pesos articulados a través de un fuerte componente de gestión regional, sectorial y nacional, que fueron desmenuzados y graficados por el máximo representante de la comuna de Futrono; cifras que fueron valoradas por los oyentes considerando la disposición de una partida presupuestaria durante el periodo de poco más de 5 mil millones, considerando un aumento derivado de su gestión del 34% respecto del periodo anterior.

Asimismo, pese a arrastrar un deuda heredada de la administración anterior cercana a los mil millones, que a la fecha – precisó – en logrado regularizar en cerca de un 85%.

Finalmente el edil dedicó algunos minutos para analizar los principales escenarios de contingencia nacional, derivados primero del Estallido Social, llamando a la unidad, integración y transversalidad, para abordar rel desafío de una comuna más equitativa y con igualdad de oportunidades para todos y en este mismo eje, para el autocuidado y la protección principalmente de los más vulnerables ante la actual Crisis Sanitaria que afecta al país y a su comuna, por la propagación del Covid-19; comprometiéndose a velar constantemente por la salud de su comuna.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.