Home / Ultimas Noticias / Director del Servicio de Salud Valdivia destaca planes de acción en atención primaria en Los Ríos por COVID-19

Director del Servicio de Salud Valdivia destaca planes de acción en atención primaria en Los Ríos por COVID-19

  • Junto a autoridades y equipos de salud municipal, el titular de la repartición visitó los centros de salud familiar (Cesfam) de Futrono y Lago Ranco.

Valdivia, abril 2020.- Con el objetivo de conocer y verificar la implementación de planes de acción y estrategias en atención primaria, para evitar riesgos de contagios por COVID-19, el director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Víctor Hugo Jaramillo, junto a autoridades y equipos de salud municipal, recorrieron este martes los centros de salud familiar (CESFAM) Belarmina Paredes, de Futrono y Juan Santa María Bonnet, de Lago Ranco. 

En la oportunidad, el titular del SSV pudo constatar en terreno las acciones implementadas por los recintos asistenciales, tales como: reducción máxima de atención presencial no pertinente en contexto de pandemia, medidas para implementar la atención no presencial (plataformas telefónicas) y reorganizaciones para la atención de pacientes con cuadros respiratorios y consultas generales. Así como también estrategias para mantener controles de salud impostergables y compensación de pacientes crónicos.

En esa línea, Jaramillo destacó las medidas que están implementando los centros de salud familiar, asegurando que “en esta visita, pudimos verificar que se están tomando los resguardos adecuados para entregar seguridad tanto a usuarios que hagan uso de los dispositivos, como a los funcionarios que cumplen una labor fundamental en la alerta sanitaria. Es por ello, que además de venir a conocer sus reestructuraciones, también pudimos entregarles insumos y EPP para continuar contribuyendo con la red de atención primaria de nuestra región”. 

ITINERARIO

El recorrido comenzó en el Cesfam de Futrono, en donde el titular de la repartición fue recibido por el alcalde, Claudio Lavado, el director del Departamento de Salud Municipal, Carlos Mora y la directora del establecimiento, Bárbara Mac-lean, con el objetivo de verificar las adecuaciones de la infraestructura de los recintos para la atención de pacientes con Covid-19.

La visita también incluyó un recorrido por el Instituto Técnico Profesional de Llifén, establecimiento que fue evaluado y que podría convertirse en residencia sanitaria –en el caso de ser necesario- para recibir a pacientes de la comuna y alrededores, que deban realizar cuarentena preventiva.

Una vez finalizado el recorrido, el alcalde de Futrono, destacó el trabajo de coordinación con el Servicio de Salud y las medidas implementadas para resguardar la salud de usuarios y funcionarios, así como también aseguró que la identificación y visita al establecimiento educacional es una estrategia que “nos permite estar preparados como comuna para enfrentarnos a todos los escenarios, por ejemplo, un descontrol de casos positivos de Coronavirus, por lo tanto, estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para afrontar la pandemia”. 

El director del SSV también llegó hasta el Cesfam de Lago Ranco, en donde fue recibido por el jefe del Desam local, Gerardo Arriagada, y la directora del establecimiento, Mónica Sarmiento, quien mostró a la comitiva la reorganización de dependencias para evitar posibles contagios por Covid-19 y los nuevos protocolos que se han implementado en el recinto para controlar la pandemia.

Para el jefe del Desam Lago Ranco, el trabajo en conjunto con el Servicio de Salud resulta “fundamental para poder optimizar de mejor forma los recursos dadas las adecuaciones que hemos debido implementar en el contexto de la alerta sanitaria, en términos de infraestructura, recurso humano, entre otros, por ello valoramos el trabajo coordinado y la posibilidad que se nos otorgó de aclarar dudas respecto a nuevas medidas a implementar en la comuna”. 


About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Futrono NO reporta nuevos contagios y se mantiene con 31 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 48 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 28 de …

Equipos de rescate reanudan búsqueda de pescador desaparecido

Esta mañana se reanuda la búsqueda del hombre desaparecido en el sector cordillerano de Curriñe …

Invitan a participar en Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales

¡Te invitamos a participar del Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales! El Ministerio de las Culturas, …

SernamEG Los Ríos invita a inscribirse en Talleres Sensibilización en Liderazgos Femeninos

Estas instancias desarrolladas por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género buscan …

Gobierno refuerza llamado a solicitar el Bono de Alivio Pyme a pocos días de que finalice el plazo para su obtención

•             Las cooperativas también pueden solicitar el beneficio, luego de que el SII las incorporara …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *