Home / Ultimas Noticias / APRs quedaron excluidas de ley que regula el pago de servicios básicos durante la pandemia

APRs quedaron excluidas de ley que regula el pago de servicios básicos durante la pandemia


Senador Alfonso De Urresti expresó que con ello una ley, que es beneficiosa para la ciudadanía, no afectará negativamente el funcionamiento de los servicios de Agua Potable Rural y las cooperativas eléctricas que entregan servicios a pequeñas ciudades y sectores rurales.

Satisfecho se mostró el senador Alfonso De Urresti con la votación que se realizó en el Senado para regular el pago de servicios básicos (suspendiendo los cortes domiciliarios) durante la pandemia y que excluyó la situación de los Comités de Agua Potable Rural, por no ser empresas reguladas, y en el caso de las cooperativas eléctricas flexibilizando su sistema de pagos.

De Urresti dijo que “es muy positivo que hayamos encontrado una fórmula para ayudar a las familias de menores recursos o que debido a la pandemia sus integrantes han perdido sus trabajos o han visto reducirse sus ingresos. A ellos no se les podrá cortar los servicios.”

Sobre el caso de las cooperativas eléctricas, el legislador por Los Ríos indicó que se aplicó un criterio flexible de manera de no dejar en desventaja ni a las cooperativas, ni a sus clientes, ni tampoco a las generadoras y distribuidoras. En este punto se acordó el principio de que las cooperativas solo pagaran a las distribuidoras, lo que ellos vayan recibiendo como pago de parte de sus clientes que estén en condiciones de seguir pagando sus cuentas regularmente. Lo mismo ocurrirá entre distribuidoras y generadoras”.

Respecto de los Comités de APR, De Urresti agregó que “en esta situación de pandemia es necesario asegurar el acceso al agua de las comunidades, por lo que el Gobierno debe hacer un esfuerzo financiero para sostener y, aumentar si es posible, la inversión para concretar las obras comprometidas y avanzar con las nuevas que se requieren en distintas localidades del país.”

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Futrono: Accidente en sector los Llolles dejó varios lesionados

Pasadas las 16:45 horas de la tarde de ayer se activaron las alarmas debido a …

En accidente en Los Lagos se registra primer fallecido en Fiestas Patrias

Carabineros confirmo primer fallecido por #accidente en estas #Fiestaspatrias en la región de #LosriosSe trató …

Escuela de Párvulos Los Pumitas realizó XV versión del tradicional paseo por Chile.

Enmarcada en el inicio de la celebración de Fiestas Patrias, se llevó a cabo la …

Futrono sumó 3 nuevos contagios y se mantiene con 11 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 7 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 16 de …

Autoridades fiscalizaron botillerías y carnicerías previo a fiestas patrias

El SAG, junto a la Seremi de Agricultura, verificaron el cumplimiento de la normativa en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *