El seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, Eduardo Berger, se sumó a la preocupación manifestada por el alcalde de Lago Ranco Miguel Meza y el Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce respecto al movimiento de material y el emplazamiento de obras en el borde costero en la playa del sector Quillín, en la comuna de lago Ranco.

La autoridad regional informó que ofició a la Capitanía de Puerto de Lago Ranco para conocer si cuenta o no con los permisos correspondientes. “Como ministerio de Bienes Nacionales nos  preocupa la intervención que se estaría realizando en el sector Quillín del lago Ranco. Nosotros solicitamos a la capitanía de puerto de Lago Ranco,  a través del ordinario N° 581 de fecha 28 de abril, para solicitar pronunciamiento sobre esta situación que se está presentando en el borde costero y si se cuenta con concesión vigente o permiso de la autoridad marítima” enfatizó el seremi.

A su tiempo el Gobernador de la provincia del Ranco Alonso Pérez de Arce, destacó que se han hecho presentes en el lugar, realizando una inspección exhaustiva respecto de las intervenciones de las cuales dieron cuenta en playa Quillín. La visita se realizó junto al alcalde de Lago Ranco Miguel Meza Schwenke, sumando a profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, autoridad marítima y el subdelegado de la defensa comandante Ignacio Alvarado.

MESA PROVINCIAL

La autoridad provincial agregó que“estamos trabajando coordinadamente con Bienes Nacionales, el municipio y la Capitanía de Puerto de nuestra zona, realizando acciones como el seguimiento de las infracciones realizadas por este tema, y conociendo en terreno respecto a las intervenciones que se observan en el lugar. Al mismo tiempo mantendremos las gestiones de la Mesa Provincial de Borde Costero, instancia multisectorial que encabezamos junto a los alcaldes de la provincia e instituciones públicas, y donde arribamos a soluciones integrales frente a problemáticas relacionadas a nuestro lago”.

De la misma forma, el seremi Eduardo Berger fue enfático respecto del acceso universal que tienen todos los chilenos a las playas de lagos, mar y ríos. “Como ministerio  estamos trabajando para que las familias en tiempos normales, puedan acceder a los bienes nacionales de uso público. Es por esto, que repudiamos cualquier hecho que vulnere la normativa y derechos de todos los chilenos de transitar libremente por los bienes nacionales de uso público y que le pertenecen a todos los chilenos”.

Finalmente el alcalde Miguel Meza Schwenke destacó sobre la jornada de inspección que “recibimos denuncia de los vecinos, y era preciso conocer en terreno lo que está ocurriendo en el sector. Nuestra principal preocupación es trabajar coordinadamente con las instituciones que correspondan y velar para que nuestras playas sigan siendo espacios de uso público. Además, hemos coordinado con el Gobernador Pérez de Arce la realización de una nueva sesión de la mesa de borde costero para analizar este caso y arribar a una solución sostenible para la comunidad”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.