*Tomás Mandiola informó que se actualizó los temarios a aquellas materias fundamentales para el buen desempeño de los aspirantes a la educación superior.

El Ministerio de Educación revisó y adecuó los contenidos de cuarto año medio que incluirá la Prueba de Transición que se utilizará para la admisión a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, que a partir de este año está a cargo de la Subsecretaría de Educación Superior. Luego de un análisis detallado de la Unidad de Currículum y Evaluación, el Mineduc solicitó al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre) priorizar las materias esenciales para los estudiantes del último curso del nivel secundario.

“Pensando en que la emergencia generada por la propagación del Covid-19 no perjudique las oportunidades de ingreso a las universidades por parte de los estudiantes, estamos haciendo un esfuerzo para definir los contenidos esenciales en los que deberían enfocarse los establecimientos educacionales, los que ya están publicados en los portales del Mineduc y del Demre”, explicó el seremi de Educación, Tomás Mandiola.

Principales cambios

La nueva Prueba de Transición 2020-2021, que fue dada a conocer a principios de marzo de este año, contiene 65 preguntas e incorpora a los conocimientos la medición de competencias. En ella, se eliminó alrededor de un tercio de los contenidos o secciones que, de acuerdo con toda la evidencia, no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes.

“A los cambios ya establecidos, se actualizó el temario en las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemáticas y electiva de Historia, priorizando los contenidos esenciales de cuarto medio. Además, se redujo la ponderación mínima de la prueba a un 30% para ampliar la flexibilidad de todos los instrumentos (NEM y ránking), se mantiene el requisito de obtención de 450 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas para postular a las universidades, pero se añade una habilitación para los estudiantes que lograron un promedio de notas de enseñanza media y que los ubicó en el 10% superior de su establecimiento”, profundizó la autoridad.

En el caso de Ciencias, no se contempla un ajuste del temario, porque tanto en el módulo común como en los electivos, se consideran principalmente contenidos que se imparten hasta tercero medio.

Finalmente, dijo Mandiola, “se aumentó a 20% la admisión especial para todas las universidades, y a 25% en las casas de estudio ubicadas en zonas extremas”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.