*Tomás Mandiola se ha comunicado también, por videoconferencia y llamados telefónicos, con distintos actores de las comunidades educativas para acoger inquietudes y propuestas.

Como una forma de conocer la realidad que están viviendo las comunidades educativas de la región de Los Ríos, en el contexto de la crisis sanitaria generada por la propagación del Covid-19, el seremi Tomás Mandiola ha tomado contacto con alcaldes, jefes Daem y diversos actores relevantes en el ámbito educacional.

«Estamos trabajando con mucha fuerza en un proceso de diálogo y escucha con los distintos actores de las comunidades educativas, con el objetivo de saber cómo están enfrentando el inédito y complejo panorama generado por la pandemia del coronavirus, qué estrategias han utilizado para continuar el proceso educativo de los estudiantes y qué piensan de un posible retorno a clases presenciales», manifestó la autoridad.

Junto con enfatizar que dicho regreso se hará sólo cuando el Ministerio de Salud lo indique, y bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y seguridad, Mandiola dijo que «como Mineduc, estamos desarrollando distintas iniciativas para evitar mayores perjuicios al aprendizaje de los estudiantes que causa la ausencia de clases presenciales, lo cual afecta muy especialmente a los más vulnerables».

Uno de los timoneles comunales con los que se comunicó el seremi Mandiola, fue el alcalde de Futrono, Claudio Lavado. Junto con valorar el contacto, señaló que se ha conversado del posible regreso a las aulas con todos los estamentos de la educación municipal de la comuna. De hecho, se efectuó esta semana un recorrido por todos los establecimientos de la zona para conocer la situación de cada uno de ellos.

«En lo personal, creo que es bastante complejo y prematuro todavía pensar en un retorno a clases, dado que no están instaurados los protocolos acerca de cómo se va a realizar este regreso de manera segura, y no podemos arriesgar todo lo que hemos realizado para prevenir (los contagios por) el Covid-19. Por lo tanto, aquí hay una larga tarea por desarrollar, porque tenemos que garantizar a nuestros niños la seguridad sanitaria, (como también) a nuestros docentes, a los asistentes, a toda la comunidad estudiantil», enfatizó.

A su turno, el jefe del Daem de la misma comuna, Julio Jiménez, expresó que se ha analizado con el alcalde Lavado y el seremi Mandiola «conceptos como los de flexbilidad, gradualidad e innovación; y nuestros directivos ya están trabajando en ello, avanzando en la construcción de protocolos con todos los miembros de la comunidad educativa, de manera que cuando tengamos que volver estemos con un paso adelante, porque tenemos que hacer un consenso; de lo contrario, va a ser poco probable que volvamos a clases».

Además de reuniones con alcaldes, el seremi ha tomado contacto con representantes del Colegio de Profesores, equipos directivos de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la región; así como también con representantes de los asistentes de la educación, centros de padres y apoderados y coordinadores comunales de jardines infantiles VTF.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.