Dirigentes sociales y concejales de Paillaco denunciaron a la Seremi de la Mujer e Igualdad de Género, Waleska Fehrmann, el despido de María Carrasco, quien trabajaba en el Departamento de Salud de la Municipalidad de Paillaco y estaba embarazada de 12 semanas.

Esta situación motivó una demanda al Juzgado Laboral de Paillaco, realizada la semana pasado, por despido injustificado y vulneración del fuero maternal.

Los denunciantes solicitaron “un pronunciamiento formal respecto a la delicada situación ocurrida en Paillaco, situación que consideramos de extrema gravedad”.

En la carta enviada a la Seremi Waleska Fehrmann, señalan que este despido “nos hace recordar los tiempos oscuros de nuestra historia donde las mujeres no tenían derecho a fuero maternal y eran violentadas por la sociedad, siendo además una pésima señal que una dependencia Estatal, como un municipio, actúe de esta forma, ya que da una pésima señal al resto de la sociedad”.

Desde el punto de vista humano, agregan los dirigentes, “consideramos de un descriterio e insensibilidad extrema dejar sin trabajo a una mujer embarazada de 3 meses, madre además de un niño de 10 años, en momentos donde los puestos laborales están cada vez más escasos y, donde es prácticamente imposible, que contraten a una embarazada. Creemos que este acto de injusticia equivale a un maltrato de género y un atentado contra la persona que está en gestación”.

HISTORIA DE LA DENUNCIA

Con fecha con fecha 22 de agosto del año 2018, María Alejandrina Carrasco Solís
comenzó a trabajar el Departamento de Salud dependiente de la Municipalidad de Paillaco. Las funciones para las cuales fue contratada fueron en el cargo de técnico en nivel superior de enfermería. Se le renovó el contrato en 4 oportunidades.
Al llegar el vencimiento de este cuarto contrato de trabajo a plazo fijo,
la demandante a partir del 01 de enero de 2020 continuó prestando los mismos servicios en forma ininterrumpida para su empleador, con 44 horas semanales, ejerciendo el mismo cargo de técnico en nivel superior de enfermería en el Departamento de Salud Municipal. Sin embargo, esta vez, su empleadora no dictó un nuevo Decreto alcaldicio, el que no era necesario pues el contrato ya se había transformado en uno de duración indefinida.
Para pagarle su sueldo, le exigieron a la trabajadora que emitiera una boleta de honorarios por los meses de enero del año 2020, febrero de 2020 y marzo del año 2020, respectivamente, y exigiéndole que firmara un contrato de prestación de servicios con fecha 20-01-2020, que tendría una duración hasta el 31 de marzo de 2020 disfrazando
con ello la relación laboral para crear la apariencia de un trabajo a honorarios.

Durante la existencia de la relación laboral, la trabajadora asegura que sufrió
persecución laboral que la llevó a una depresión diagnosticada y tratada por médico siquiatra, según consta de certificado médico extendido el 20-12-2019.

Con fecha 09 enero de 2020, María Alejandrina Carrasco S, quedó embarazada, siendo esa. la fecha probable de gestación según el informe de obstetricia respectivo, lo cual comentó verbalmente a sus compañeros de trabajo.
A pesar de estar embarazada, María Carrasco Solís, sufrió hostilidades en su contra, dejaron de pagarle sus imposiciones en AFP, Fonasa y AFC , en los meses de enero, febrero y marzo de 2020, como una manera de presión para que renunciara a su trabajo. Lo anterior le significó un enorme daño en seguridad social, lo que la perjudica al no tener afiliación de salud vigente para realizarse los controles de su embarazo y posterior parto, poniéndola en un estado de indefensión.

Finalmente, con fecha 07 de abril del año 2020 el jefe de Recursos Humanos del Departamento de Salud de Paillaco le comunica por correo electrónico su despido a contar del 31 de marzo de 2020, a pesar de cursar 12 semanas de embarazo.

APOYO TRANSVERSAL

La solicitud de intervención del Estado la firman Fernando Álvarez, Presidente Unión Comunal Vecinal Urbana de Paillaco; Ximena Soto, Presidenta Unión Comunal Vecinal Rural de Paillaco; Mario Schmeisser, abogado y concejal de Paillaco; Miguel Ángel Carrasco, médico y exconcejal de Paillaco; María Leonor Blanco, Presidente Junta de Vecinos Unión y Progreso de Paillaco; Amalia Delpino, Presidenta Junta de Vecinos Cincuentenario de Paillaco; Isabel Mora, Presidenta Junta de Vecinos Emanuel de Paillaco; Lorena Calisto, Presidenta Junta de Vecinos Los Ediles de Paillaco; Juan Rivera, Presidente de la Junta de Vecinos de Santa Rosa Chica; Paola Alarcón, Presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Rosa Grande; Carlos Alberto Barriga, administrador público; Cristian Flandez, asistente social; Ricardo Sandoval, dirigente del fútbol de los barrios de Paillaco; Jonathan Arias Riffo, emprendedor de Paillaco; Nelly Antonia Gatica Casanova, comunicadora social; Gastón Fuentes Sepúlveda, ex alcalde y actual concejal de Paillaco; Hernán Gallegos, enfermero reanimador Samu de Paillaco; Mitón Sepúlveda, presidente del Comité Medio Ambiental de Demaihue; María Patricia Ormeño, nutricionista, Coach; Valeria Echenique Molina, administrativa Cesfam de Paillaco; Albina Carrasco Cid, Tens del Hospital Regional de Valdivia; Luis Sepúlveda Varela, administrativo Cesfam de Paillaco; Cynthia Flores Zenteno, dirigente Fenats Histórica de Valdivia; y Orlando Castro, presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Paillaco.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.