Instancia busca determinar responsabilidades políticas, se reunirán una vez a la semana y emitirán un informe en 60 días.

El Consejo Regional de Los Ríos constituyó la Comisión Fiscalizadora por los contratos de la empresa Carlos García Gross, que se encontraba ejecutando cinco obras de saneamiento sanitario, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en las comunas de Panguipulli, Mariquina y La Unión. Esta iniciativa, que busca determinar responsabilidades políticas en esta situación, se suma a la solicitud de investigación en los procesos administrativos, presentada a la Contraloría Regional.

La comisión estará presidida por el Consejero Regional Luis Cuvertino e integrada por los Consejeros Regionales Eduardo Hölck, Matías Fernández y Juan Taladriz. Establecieron un plazo de 60 días de trabajo, se reunirán todos los lunes a las 10.30 horas en la sede del Consejo Regional en Valdivia, revisarán antecedentes e informes administrativos, así como también entrevistarán a los profesionales que hayan participado en los procesos administrativos, tanto del Gobierno Regional y de los Municipios, para finalmente emitir un informe con las conclusiones obtenidas de esta investigación.

Así lo explicó el presidente de la instancia, el Consejero Regional Luis Cuvertino, “Los primeros días vamos a hacer la primera solicitud de informes, tanto al Gobierno Regional, como a los tres alcaldes que tienen que ver con los contratos. Nuestro plan de trabajo también considerará entrevistas con actores importantes que están dentro de los convenios y en las tareas administrativas a cargo de estos trabajos, son cinco contratos en la región que han tenido efectos negativos, como tener a más de cien trabajadores en una situación de incertidumbre por el no pago de sus remuneraciones; esperamos que esta investigación nos permita descubrir procedimientos internos, tanto de los Municipios, como del Gobierno Regional, para que esta situación no suceda nunca más en nuestra región”.

En la misma línea, el Consejero Regional Juan Taladriz expresó que, “sabemos que estas cinco obras no pudieron culminar el contrato, se han ejecutado boletas de garantía pero ha sido imposible pagar los finiquitos de los trabajadores, esta comisión tiene por objetivo encontrar responsabilidades, determinar el origen en donde se producen estos problemas, que terminaron causando este daño a las trabajadoras y trabajadores afectados; para nosotros es muy importante esta comisión porque entendemos que debemos generar un aprendizaje para todos quienes tenemos cargos públicos y que estas situaciones no vuelvan a ocurrir”.

Cabe destacar que la empresa Carlos García Gross se encontraba ejecutando cinco proyectos en la Región de Los Ríos: en las localidades de Neltume y Choshuenco en Panguipulli; en la comuna de Mariquina, en Estación Mariquina y; en la comuna de La Unión, en los sectores de Puerto Nuevo y Caupolicán Alto.

La totalidad de los proyectos suman una inversión del Gobierno Regional de Los Ríos superior a los 16 mil millones de pesos, por lo que se espera que las acciones determinadas por el Consejo Regional de Los Ríos, permitan dar buen término a los objetivos iniciales de esta inversión.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.