Home / Ultimas Noticias / Senador De Urresti, presidente de Comisión de Constitución: “Esperamos tener un debate de fondo, sin caricaturas en tramitación de proyecto de nuevo sistema de pensiones”

Senador De Urresti, presidente de Comisión de Constitución: “Esperamos tener un debate de fondo, sin caricaturas en tramitación de proyecto de nuevo sistema de pensiones”


Parlamentario, quien es además uno de los autores de la iniciativa dijo que la idea es “escuchar planteamientos y propuestas de expertos, organizaciones y académicos”.

Confiando en que el paso del proyecto de reforma constitucional que establece un Sistema de Pensiones Solidarias, en reemplazo del actual sistema de AFPs, del cual es autor junto a las senadoras Ordenes y Provoste y los senadores Latorre y Navarro, “sea una oportunidad para tener un debate de fondo, sin caricaturas, acerca de la necesidad de pensar el nuevo sistema de pensiones que Chile necesita y demanda”.

El legislador de Los Ríos dijo que “invitaremos a exponer a expertos, académicos y organizaciones que conocen y han estado trabajando este tema por años, de manera de tener un debate serio, de altura, donde podamos recoger las mejores ideas que permitan mejorar esta propuesta legislativa que hacemos y, sobre todo, para avanzar en el mediano plazo a la conformación de un nuevo sistema de pensiones que sea un verdadero sistema de protección social, no como el actual sistema de ahorro forzoso que hoy tenemos y que, claramente, muestra su fracaso en las pensiones que reciben los jubilados a fin de mes”.

De Urresti enfatizó que “queremos superar la etapa de las descalificaciones y caricaturas. Esperamos no volver a escuchar las mismas campañas del terror sobre expropiaciones y nacionalizaciones que se despliegan cada vez que hablamos de terminar con las AFP y tener otro sistema previsional verdadero. Además, estar de cara a un proceso constituyente parece un buen momento para abrir esta discusión que algunos siempre intentan postergar”.

El parlamentario agregó que “en las reuniones y conversaciones que he tenido con diversas organizaciones sociales en la región, este ha sido un tema recurrente. La gente ve con aflicción como sus colegas o familiares que jubilan, después de una vida de trabajo, reciben pensiones paupérrimas mientras las AFPs, que administran sus ahorros, tienen cada año utilidades millonarias. Es hora de que pensemos un sistema previsional que sea para garantizar una vejez digna y no un apéndice del sistema financiero”.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

ALCALDES DE FUTRONO Y LAGO RANCO SOLICITAN FIN A LA CUARENTENA

Alcalde Claudio Lavado de Futrono y Miguel Meza de Lago Ranco, tras reunión vía remota …

Futrono reporta 8 nuevos contagios y se mantiene con 32 casos activos

Valdivia, 30 de julio de 2021.- La Secretaría Regional Ministerial de Salud notificó 82 exámenes …

Honorable Concejo Municipal de Futrono aprobó prórroga para el pago de patentes comerciales de acuerdo al decreto 611 del Ministerio De Hacienda

Las medidas tienen por objeto renovar medidas tributarias para aliviar la carga fiscal de las …

Fiscalía lleva a juicio la próxima semana a hombre acusado por dos homicidios y femicidio frustrado de su expareja en Mariquina

El fiscal Alejandro Ríos solicitó que el acusado Yonathan Vega Vega sea condenado a la …

Fútbol Más: Programa social busca potenciar a escuelas de la Región de Los Ríos

En el marco del programa Fútbol Más Escuelas de la Fundación Fútbol Más, presente en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *