Parlamentario, quien es además uno de los autores de la iniciativa dijo que la idea es “escuchar planteamientos y propuestas de expertos, organizaciones y académicos”.

Confiando en que el paso del proyecto de reforma constitucional que establece un Sistema de Pensiones Solidarias, en reemplazo del actual sistema de AFPs, del cual es autor junto a las senadoras Ordenes y Provoste y los senadores Latorre y Navarro, “sea una oportunidad para tener un debate de fondo, sin caricaturas, acerca de la necesidad de pensar el nuevo sistema de pensiones que Chile necesita y demanda”.

El legislador de Los Ríos dijo que “invitaremos a exponer a expertos, académicos y organizaciones que conocen y han estado trabajando este tema por años, de manera de tener un debate serio, de altura, donde podamos recoger las mejores ideas que permitan mejorar esta propuesta legislativa que hacemos y, sobre todo, para avanzar en el mediano plazo a la conformación de un nuevo sistema de pensiones que sea un verdadero sistema de protección social, no como el actual sistema de ahorro forzoso que hoy tenemos y que, claramente, muestra su fracaso en las pensiones que reciben los jubilados a fin de mes”.

De Urresti enfatizó que “queremos superar la etapa de las descalificaciones y caricaturas. Esperamos no volver a escuchar las mismas campañas del terror sobre expropiaciones y nacionalizaciones que se despliegan cada vez que hablamos de terminar con las AFP y tener otro sistema previsional verdadero. Además, estar de cara a un proceso constituyente parece un buen momento para abrir esta discusión que algunos siempre intentan postergar”.

El parlamentario agregó que “en las reuniones y conversaciones que he tenido con diversas organizaciones sociales en la región, este ha sido un tema recurrente. La gente ve con aflicción como sus colegas o familiares que jubilan, después de una vida de trabajo, reciben pensiones paupérrimas mientras las AFPs, que administran sus ahorros, tienen cada año utilidades millonarias. Es hora de que pensemos un sistema previsional que sea para garantizar una vejez digna y no un apéndice del sistema financiero”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.