• El titular de la repartición, Víctor Hugo Jaramillo, dio cuenta del permanente trabajo coordinado con los hospitales de la red, centros de atención primaria (APS) y Clínica Alemana para hacer frente a la pandemia.

Valdivia, mayo 2020.- Un positivo balance al funcionamiento de la red asistencial durante la alerta sanitaria por Covid-19, realizó el director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Víctor Hugo Jaramillo, quien dio cuenta de las acciones y coordinaciones realizadas -desde febrero a la fecha- por la institución para asegurar la atención oportuna, y bajo medidas de seguridad, a los usuarios de Los Ríos.

“Desde que se decretó la alerta sanitaria por COVID-19, desde el Servicio de Salud Valdivia comenzamos a realizar un trabajo coordinado con todos los hospitales del área y centros de atención primaria (APS) para instruir e implementar los protocolos de atención, recepción de pacientes sospechosos, velar por el buen uso de los elementos de protección personal para nuestros funcionarios y permitir el uso racional de los mismos”, precisó Jaramillo.

En la misma línea, el titular de la repartición sostuvo que, para garantizar una atención oportuna, el sistema de salud debe actuar como una gran red integrada de salud, sin diferencias, entre lo público y privado. “Por ello, en este momento en Chile tenemos una gran Red Integrada de Salud, controlada por la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), modalidad que nos permitirá enfrentar de mejor forma la pandemia. Mientras que, en lo local, nuestro trabajo de coordinación es con la Clínica Alemana de Valdivia, con quienes estamos operando como una sola red de atención durante la emergencia”.

En cuanto al traslado de pacientes desde la Región Metropolitana a Los Ríos, como parte de la estrategia del Minsal en la búsqueda de asegurar la disponibilidad de camas en el sistema, Víctor Hugo Jaramillo sostuvo que “hasta el momento no hemos recibido instrucciones desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, que realiza el monitoreo desde la UGCC. No obstante, si eventualmente ocurriera, se tomarían todas las medidas establecidas en los protocolos de traslado, validados por nuestro Ministerio y por la autoridad sanitaria, para garantizar las condiciones de seguridad para los pacientes y funcionarios que participarían en la cadena de derivación y traslado”. 

El director del SSV también se refirió a la habilitación de residencias sanitarias para usuarios y funcionarios que deban cumplir con periodo de aislamiento transitorio y que no requieran hospitalización, como medida de control a la propagación del COVID-19. En ese sentido, Jaramillo precisó que “en la región contamos con 258 camas habilitadas en cinco residencias, para usuarios y funcionarios. Levantamos información de otros posibles albergues en la región, sin embargo, hasta el momento no ha sido necesario habilitarlos, dado que tenemos cupos en las ya abiertas, y su ampliación se hará de acuerdo a la demanda existente”.

“Nosotros –continuó el director del SSV- trabajamos con recursos públicos y no podemos hacer mal uso de ellos, por lo que esta administración será muy cautelosa en la apertura de espacios, asegurando que exista disponibilidad de camas para todo usuario y funcionario que lo requiera. Eso lo garantizamos”. 

TRABAJO PERMANENTE

Las acciones para hacer frente al Covid-19 comenzaron a principios de febrero, cuando el virus aún no llegaba a Latinoamérica. Presentaciones realizadas a dirigentes sociales y representantes del Cosoc de Salud, así como encuentros del Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA), con la presencia de directores de hospitales, Cesfam y de departamentos de salud municipal, fueron algunas de las primeras acciones desarrolladas por el SSV para reforzar medidas de prevención.

Asimismo, y con el objetivo de verificar protocolos de actuación y tiempos de atención de la red ante eventuales casos de Covid-19 en Los Ríos, el Servicio de Salud Valdivia realizó a principios de marzo un exitoso primer simulacro de un paciente infectado, procedimiento que comenzó en el SAR de Barrios Bajos e incluyó el traslado del usuario en ambulancia Samu hasta el Hospital Base.

Desde el inicio de la alerta sanitaria, los hospitales de la red comenzaron a implementar medidas de resguardo, tales como la suspensión de visitas, acompañamiento, asistencia religiosa; entrega de medicamentos y atenciones a domicilio; y la reubicación de unidades, la diferenciación de la urgencia para usuarios con afecciones respiratorias, y no respiratorias, con el objetivo de proteger la salud de usuarios hospitalizados y a la vez disminuir el flujo de personas al interior de los establecimientos, evitando una propagación del virus.

Otra de las acciones realizadas, en conjunto con los municipios respectivos, fue la puesta en marcha adelantada de los Cesfam Malalhue (Lanco) y Alfredo Gantz Mann (La Unión), para reforzar la red asistencial de Los Ríos, y contar con más espacios para enfrentar de mejor manera la alerta sanitaria por Covid-19 en la región.

Cabe destacar que, como parte del trabajo permanente de coordinación territorial que realiza el SSV para asegurar el correcto funcionamiento de la red, el director de la repartición -junto a autoridades regionales- ha estado efectuando continuos recorridos por los establecimientos de atención primaria y secundaria, a fin de chequear planes de acción, reubicación de oficinas y reestructuración de espacios, stock de insumos médicos y elementos de protección personal (EPP) para enfrentar la pandemia en Los Ríos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.