A través de una firma de convenio entre la Directora Regional de JUNJI Los Ríos, Carolina Recabal y el Alcalde la Futrono, Claudio Lavado, se dio inició en la región a la ejecución del programa de transferencia de capital de la Junji, el cual permitirá financiar proyectos de reposición, normalización, conservación y mantención de jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF) de todo el país, con la finalidad de que estos espacios educativos obtengan o mantengan el Reconocimiento Oficial (RO) del Estado.


En la comuna de Futrono, el Jardín Infantil “La Oruguita”, del sector de Nontuelá, se suma a los jardines de Los Lagos “El Tralcancito” y “We Liwen” de Lanco, quienes ya firmaron este convenio para mejorar la infraestructura de los recintos de educación parvularia.


Según explicó la Directora Regional de JUNJI, Carolina Recabal la inversión para el jardín infantil de Nontuela alcanza los $48.317.273, monto con el que se construirá una sala de amamantamiento, comedor de funcionarias, cambio de ventanas existentes a Termopanel, cambio de puertas interiores, mejoramiento general de su acceso, entre otras mejoras.
“Como institución tenemos un compromiso con la primera infancia y con la mejora de las condiciones de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos, ya que esperamos que con este apoyo los jardines logren obtener el Reconocimiento Oficial, proceso que certifica el cumplimiento de estándares básicos para su funcionamiento”.
Según explicó Claudio Lavado, Alcalde de Futrono, este convenio se traduce en un gran logro para la comuna, ya que se espera que los tres jardines Vía Transferencia de Fondos administrados por la municipalidad puedan adjudicarse recursos para mejoras.
“Estamos felices de poder recibir estos recursos por parte de JUNJI, los que mejorará los espacios de aprendizaje de los niños y niñas de Futrono y esperamos que los jardines de Llifén y Maihue también puedan acceder a esas mejoras”.
Por su parte el Seremi de Educación, Tomas Mandiola, destacó el esfuerzo gubernamental que se está realizando por mejorar las condiciones de los jardines Vía Transferencia de Fondos en la región.
“Mejorar la educación parvularia ha sido una prioridad de este gobierno, sobre todo con el objetivo de nivelar las condiciones de los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles, ya que históricamente los jardines vtf reciben menos recursos que los jardines Integra o JUNJI de administración directa. Esto se traducirá en una mejor oportunidad para la obtención del Reconocimiento Oficial”, señaló.
El Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce valoró este importante paso para el establecimiento beneficiado, recalcando que la capacidad instalada en la provincia respecto a centros de educación para la primera infancia
«El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Mineduc ha generado una red de centros de enseñanza y formación para nuestros niños de la provincia, así podemos ofrecer una atención integral a través de 16 jardines infantiles y centros educativos de administración directa y 18 VTF, y que en total brindan sus servicios a más de 1.300 niños y niñas del Ranco», puntualizó Pérez de Arce.
La firma de convenio también contó con la participación de la Directora Provincial de Educación del Ranco Katharina Wimmer, Bernardita Alvarez, Directora del Jardín Infantil “La Oruguita” y Julio Jimenez, Jefe del Departamento de Educación Municipal.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.