Home / Ultimas Noticias / SernamEG Los Ríos destacó renovación de medidas cautelares en beneficio de mujeres víctimas de violencia durante la crisis sanitaria

SernamEG Los Ríos destacó renovación de medidas cautelares en beneficio de mujeres víctimas de violencia durante la crisis sanitaria




Esta mañana se mantuvieron las medidas cautelares de prisión preventiva, en dos casos de femicidio frustrado, un caso de Riñinahue del año 2019 y uno de Valdivia ocurrido el presente año.

10 de junio 2020

La experiencia internacional lo ha dejado claro: durante períodos de aislamiento o cuarentena, es muy probable que aumenten los casos de violencia doméstica contra las mujeres. Esta es una de las consecuencias que estaría acarreando la crisis sanitaria por el COVID-19 en el mundo, fenómeno que podría replicarse en Chile.

Debido a ese panorama poco alentador, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género decidió enviar un oficio en abril de este año a todos los Juzgados de Familia del país para pedir una renovación automática de las medidas cautelares en favor de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Al respecto la Directora Regional(s) Carolina Águila Jaramillo, señaló que “esta mañana se han renovado las medidas cautelares de dos casos graves de violencia, uno ocurrido en Riñinahue el año pasado y otro en Valdivia. Entendemos que la violencia no tiene cuarentena y es por esto que creemos que es muy necesario ampliar la protección a aquellas que con mucha valentía se atrevieron a denunciar y buscaron iniciar una vida sin violencia”.

Preocupados por la situación de vulnerabilidad  de las mujeres victimas de violencia,la autoridad agregó que “en relación a la situación de contingencia sanitaria desde abril pasado, hemos dispuesto la renovación de las medidas cautelares en todas las causas judiciales a través de nuestras abogadas/os, de los distintos dispositivos y en aquellas causas donde no somos intervinientes, esto fue solicitado mediante oficio a los tribunales de familia de toda la región de Los Ríos”, enfatizó Águila.

El objetivo es que estas medidas se renueven de manera automática por un plazo de 6 meses. Sin embargo, aquellas mujeres que cuenten con representación particular, deberán solicitar a sus abogados realizar esta gestión, dado que sus causas son privadas y SernamEG no puede realizar esta solicitud a nombre de ellas al no contar con un mandato para representarlas.

“Como Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, no podemos permitir que estos tiempos adversos que vivimos como sociedad una situación muy difícil, sean aún más desfavorables para las mujeres. Uno de los compromisos como  institución es velar por la integridad y seguridad de las mujeres que son víctimas de la violencia de género, y es por esto que destacamos y vemos como una señal positiva la decisión tomada en estos dos casos, en pos de una adecuada protección de las víctimas, más cuando existe una real preocupación por ellas y por la violencia de género que han sufrido y visto expuestas a un mayor riesgo en situaciones de catástrofe como la que estamos viviendo hoy en día”, puntualizó Águila.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

POR RETRASO EN LICITACIÓN DE NUEVO CUARTEL POLICIAL PARA EL SECTOR: Dirigentes de Las Ánimas y senador De Urresti exigen que gobierno y carabineros cumplan su compromiso

Este jueves el senador Alfonso De Urresti junto a la Corporación de desarrollo de Las …

Futrono NO REGISTRA nuevos contagios y se mantiene con 18 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 2 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 20 de …

Agrupaciones de Los Ríos impulsan proyectos autogestionados a través del Fondo Nacional Adulto Mayor

** La inversión está destinada a financiar proyectos de adultos mayores, que en su mayoría …

Futrono realizó acto de conmemoración de fiestas patrias

con todos los protocolos y medidas sanitarias se llevó a cabo el acto de conmemoración …

Futrono reporta 3 nuevos casos y se mantiene con 20 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 6 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 19 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *