–              Pedro Lamas destacó que las 4 medidas anunciadas buscan aliviar la carga económica de las familias de clase media de nuestro país.

Lunes 6 de julio de 2020.- Proteger la salud y la vida de miles de chilenos es el objetivo del Programa de Protección a la Clase Media, anunciado este fin de semana por nuestro Presidente Sebastián Piñera, y que tiene como foco evitar que las consecuencias del Coronavirus afecten de manera drástica la calidad de vida de chilenos y chilenas.

La autoridad de Gobierno en Los Ríos explicó que este plan especial para la clase media considera 4 programas adicionales: El Préstamo Solidario Covid para la Clase Media, que considera préstamos blandos de hasta 2 millones 600 mil pesos para aliviar la carga de las familias a través de préstamos sin intereses reales; la postergación del pago de dividendos de créditos hipotecarios con garantía estatal; la ampliación del subsidio de arriendo para la Clase Media, el cual considera un aporte de hasta 150 mil pesos durante tres meses para arriendos de hasta 400 mil pesos; y finalmente la ampliación del Crédito con Aval del Estado (CAE), el cual podría beneficiar a cerca de 130 mil estudiantes a lo largo de todo el país.

“El Gobierno de nuestro Presidente quiere proteger a las familias que, con mucho esfuerzo, han logrado salir de la pobreza y sienten temor de volver a esa situación de vulnerabilidad. Sus temores son legítimos y estas medidas buscan ayudarán a esas familias. También hay que desatacar que estas medidas se suman a otras ya en marcha de la Red de Protección Social con las que hoy estamos llegando a más de 12 millones de chilenos que están recibiendo una ayuda estatal, como el Ingreso Familiar de Emergencia, la Ley de Protección al Empleo, el beneficio para trabajadores independientes y la entrega de 2.5 millones de cajas de alimentos”, subrayó el Seremi Pedro Lamas.

Beneficios

Respecto al pago de dividendos, el beneficio consiste en la postergación del pago de estos en hasta en 6 meses. “Para las familias, el cobro del dividendo mensual es un compromiso difícil de cumplir en estos tiempos. Dado ello, el Estado —por medio de garantía estatal—, permitirá que aquellas personas que lo necesiten puedan postegar sus dividendos por hasta 6 meses”, dijo la autoridad.

Podrán aplicar a este beneficio las familias que no tengan una mora superior a 29 días, y cuya vivienda tenga un valor menor a 285 millones de pesos, lo que que cubre hasta el 90% de las viviendas.

También, se creará un programa de préstamos solidarios covid para la clase media, el cual permitirá cubrir hasta un 70% de la caída en ingresos. El tope del crédito es de $2.600.000 pesos, los cuales se desembolsarán en 4 cuotas mensuales de hasta $650.000 cada una. El préstamo lo entregará la Tesorería General de la República, con un año de gracia, por lo tanto se comenzará a pagar en el año 2022 (el 20% del crédito), el 40%, el año 2023 y el otro 40%, el año 2024. Si al final de este periodo, la situación financiera de la persona no permite dicho pago, aplicará un subsidio por parte del Estado que cubrirá la deuda.

Con respecto a la ampliación del denominado subsidio de arriendo de la Clase Media, la autoridad explicó que “Este beneficio irá en apoyo de aquellas familias que han visto caer sus ingresos en más de un 30%. Esas familias podrán postular a un subsidio que les aportará hasta $150.000 mensuales durante 3 meses para arriendos de hasta $400.000”, beneficio al que pueden postular en la página web www.minvu.cl.

Finalmente, con respecto a la ampliación del Crédito para la Educación Superior (CAE), se busca abrir un  proceso excepcional de postulación al CAE, disponible para estudiantes cuyas familias hayan visto caer significativamente sus ingresos. “Con estas medida, se estima un universo de 130 mil estudiantes beneficiados, con recursos fiscales movilizados por US$ 90 millones”, concluyó el Seremi de Gobierno.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.