Home / Ultimas Noticias / CORE Los Ríos destinó $1.300 millones para iniciativas de innovación en salud, agricultura, pesca y turismo

CORE Los Ríos destinó $1.300 millones para iniciativas de innovación en salud, agricultura, pesca y turismo


Cuerpo colegiado aprobó 14 iniciativas que resultaron seleccionadas en el concurso 2020 del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó 14 proyectos que resultaron seleccionados en el concurso 2020 del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Las iniciativas suman un total de $1.300 millones y están orientadas a la innovación para la reactivación económica regional, el desarrollo de tecnologías en salud y calidad de vida y, en la innovación pública y social para abordar desafíos emergentes.

El presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Marcos Cortez explicó que, “como ya es tradición, el CORE aprobó estos proyectos, luego de un proceso de trabajo importante; hay muy buenas iniciativas, muchas de ellas serán abordadas por entidades del ámbito regional, así como también nacional, por lo que estamos contentos ya que seguimos apoyando todo lo que tiene que ver con la ciencia, la tecnología, la innovación, que, sin lugar a dudas, es un aporte sustantivo al desarrollo de la región, donde la academia hace un importante aporte al conocimiento. A lo menos tres proyectos están vinculados a combatir la pandemia que nos afecta y esperamos que desde ahí surjan nuevas iniciativas que ayuden a resolver esta crisis sanitaria”.

En la misma línea, el Consejero Regional Eduardo Hölck aseguró que, “estos fondos son tremendamente relevantes porque son apuestas que el Gobierno y el Estado hacen para encontrar soluciones innovadoras a algún problema que podamos tener como sociedad; todos los temas que tienen que ver con salud, en especial lo que tiene que ver con esta pandemia con la cual vamos a tener que seguir conviviendo por muchos años, requieren investigación local para adecuar protocolos y soluciones. También abordaremos la agricultura, para innovar en proyectos de los pequeños campesinos y; en el ámbito acuícola, para generar nuevos cultivos, con mayor rentabilidad para los productores pesqueros de nuestra región”.

Las entidades ejecutoras serán la Universidad Austral de Chile, la Universidad Santo Tomás, la Universidad de Chile, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Fundación Chile. En la resolución del Consejo Regional también se dejó establecido que la ejecución presupuestaria para el año 2020, será de $720 millones, dejando como compromiso de arrastre para ejercicios futuros, un monto de $ 580 millones.

Proyectos aprobados

Los proyectos aprobados en el área de la salud son: “Terapia de COVID -19 con plasma inmune en paciente grave” (UACh – $90.500.000); “Desarrollo de test de diagnóstico rápido y detección directa para enfermedades” (UACh -$90.000.000); “VIGIA: Plataforma Gestión Integral” (UACh – $90.000.000).

En el área de reactivación se aprobó: “Invernadero Inteligente para activación económica” (UACh – $99.500.000); “Reactivación productiva y agro-energética en Máfil” (Universidad de Chile – $90.000.000); “Desarrollo de un modelo comercial para reactivar la economía de la producción de la ostra japonesa” (Fundación Chile – $90.000.000); “Apoyando la reactivación económica en cervecerías artesanales de cepas nativas” (UACh – $99.500.000).

También se aprobaron los proyectos “Cultura de Bioseguridad en Turismo como Estrategia de Competitividad” (UACh – $93.000.000); “Reactivación del sector Agroalimentario Regional” (CRDP – $100.000.000); “Reactivación del secado de algas en Palo Muerto” (UACh – $80.000.000); “Innovación en acuicultura de Milítidos a Pequeña Escala” (UACh – $93.000.000) y; “PLUS: Papas de colores: más nutritivas, más saludables” (UACh – $90.000.000).

Finalmente, en el área de la ciencia e innovación se aprobaron los proyectos: “Antisépticos con bioactivos apícolas nanoencapsulados” (UST – $95.000.000) y; “Cadena de valor agroecológica en legumbres” (UACh – $99.500.000).

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

POR RETRASO EN LICITACIÓN DE NUEVO CUARTEL POLICIAL PARA EL SECTOR: Dirigentes de Las Ánimas y senador De Urresti exigen que gobierno y carabineros cumplan su compromiso

Este jueves el senador Alfonso De Urresti junto a la Corporación de desarrollo de Las …

Futrono NO REGISTRA nuevos contagios y se mantiene con 18 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 2 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 20 de …

Agrupaciones de Los Ríos impulsan proyectos autogestionados a través del Fondo Nacional Adulto Mayor

** La inversión está destinada a financiar proyectos de adultos mayores, que en su mayoría …

Futrono realizó acto de conmemoración de fiestas patrias

con todos los protocolos y medidas sanitarias se llevó a cabo el acto de conmemoración …

Futrono reporta 3 nuevos casos y se mantiene con 20 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 6 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 19 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *