Home / Ultimas Noticias / Senador De Urresti tras la aprobación del proyecto en la Comisión de Constitución del Senado:“Prometimos la mayor celeridad para aprobar el retiro de fondos y cumplimos”

Senador De Urresti tras la aprobación del proyecto en la Comisión de Constitución del Senado:“Prometimos la mayor celeridad para aprobar el retiro de fondos y cumplimos”


Ayer la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, presidida por el Senador Alfonso De Urresti, despachó el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual, por lo que la iniciativa queda en condiciones de ser votada por la Sala, a partir de mañana miércoles.

La instancia fue presidida por el senador Alfonso De Urresti quien destacó que “hemos aprobado en general y en particular este proyecto, el cual comprometimos sacar adelante en la comisión. Aprobamos la universalidad, que no se excluya a nadie de este retiro. Por otro lado, tener un procedimiento simplificado, para acceder de manera expedita a estos recursos, además de reponer el fondo solidario, para poder buscar que el ejecutivo presente una propuesta que pueda compensar este retiro”.  

En total fueron 15 las indicaciones presentadas por los senadores, para incluir explícitamente en el texto a toda persona que pertenezca al sistema de AFP, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia. Otra para eximir de impuestos a quienes retirarán una cantidad determinada de dinero; establecer el pago en cuotas del dinero retirado y para establecer el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, entre otras.

En lo fundamental, durante el debate del proyecto en particular, se aprobó la esencia del proyecto despachado en primer trámite por la Cámara de Diputados, pero se incorporó la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones y se precisaron algunas disposiciones para determinados aspectos.

Asimismo, se aprobó en votación dividida una indicación que los fondos «se transferirán automáticamente a una “Cuenta 2” sin comisión de administración ni costo alguno para él o a una cuenta de su titularidad, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 U.F cada una y otra que establece que «los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos hasta 360 días después de publicada la presente reforma constitucional, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado».

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

CFT Estatal presentará este jueves las carreras de la sede de Paillaco

*Los jóvenes y adultos interesados en continuar estudios superiores podrán conocer las mallas curriculares, beneficios …

ORGANIZACIONES DE PESCADORES ARTESANALES PODRÁN OPTAR A FONDO DE GOBIERNO PARA CUBRIR GASTOS BÁSICOS Y OPERACIONALES

**La convocatoria especial involucra un aporte público de dos mil millones de pesos y se …

CDE INTERPONE DEMANDA POR EL DAÑO AMBIENTAL OCASIONADO SOBRE LA RESERVA NACIONAL MOCHO-CHOSHUENCO

(20.09.2021) El Consejo de Defensa del Estado interpuso ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, una …

Futrono NO REGISTRA nuevos contagios y se mantiene con 15 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 3 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 21 de …

Delitos en Los Ríos se mantienen a la baja y autoridades llaman a denunciar

Esto tras sesión de STOP que evidenció una disminución de un 25% de los delitos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *