Ayer la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, presidida por el Senador Alfonso De Urresti, despachó el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual, por lo que la iniciativa queda en condiciones de ser votada por la Sala, a partir de mañana miércoles.

La instancia fue presidida por el senador Alfonso De Urresti quien destacó que “hemos aprobado en general y en particular este proyecto, el cual comprometimos sacar adelante en la comisión. Aprobamos la universalidad, que no se excluya a nadie de este retiro. Por otro lado, tener un procedimiento simplificado, para acceder de manera expedita a estos recursos, además de reponer el fondo solidario, para poder buscar que el ejecutivo presente una propuesta que pueda compensar este retiro”.  

En total fueron 15 las indicaciones presentadas por los senadores, para incluir explícitamente en el texto a toda persona que pertenezca al sistema de AFP, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia. Otra para eximir de impuestos a quienes retirarán una cantidad determinada de dinero; establecer el pago en cuotas del dinero retirado y para establecer el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, entre otras.

En lo fundamental, durante el debate del proyecto en particular, se aprobó la esencia del proyecto despachado en primer trámite por la Cámara de Diputados, pero se incorporó la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones y se precisaron algunas disposiciones para determinados aspectos.

Asimismo, se aprobó en votación dividida una indicación que los fondos «se transferirán automáticamente a una “Cuenta 2” sin comisión de administración ni costo alguno para él o a una cuenta de su titularidad, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 U.F cada una y otra que establece que «los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos hasta 360 días después de publicada la presente reforma constitucional, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado».

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.