La necesidad de que los proyectos de Centrales Hidroeléctricas Osorno y Los Lagos sean detenidos planteó el senador Alfonso De Urresti. “Aquí hay diversos motivos vinculados al negativo impacto ambiental que estos proyectos tendrán en el Río Pilmaiquen, pero además se está afectando la cultura y dignidad de las comunidades indígenas que tienen asiento en este territorio”, expresó el parlamentario.

De Urresti recordó que “hay informes recientes del Consejo de Monumentos Nacionales que dan cuenta de una serie de hallazgos no previstos registrados durante las actividades de monitoreo arqueológico, por lo que corresponde realizar la caracterización de superficie de los mismos antes de poder proseguir con las obras del proyecto”.

“Aquí lo primero es proteger los hallazgos para luego caracterizarlos. Además, cabe recordar que las comunidades ahí presentes han hecho también hoy una solicitud de realizar un proceso de consulta indígena respecto de los hallazgos arqueológicos no previstos que se han efectuado y de los eventuales permisos para la intervención de los mismos. Todo este proceso da cuenta de que el proyecto de la noruega Statkraft, no puede continuar sin antes haber zanjado estos aspectos”, señaló el senador por la región de Los Ríos.

Además, el congresista recordó que se está a la espera de la resolución judicial respecto a la solicitud de revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.