Home / Ultimas Noticias / De Urresti señala que Statkraft debe detener las obras en el Río Pilmaiquen por intervenir restos arqueológicos de comunidades indígenas

De Urresti señala que Statkraft debe detener las obras en el Río Pilmaiquen por intervenir restos arqueológicos de comunidades indígenas

La necesidad de que los proyectos de Centrales Hidroeléctricas Osorno y Los Lagos sean detenidos planteó el senador Alfonso De Urresti. “Aquí hay diversos motivos vinculados al negativo impacto ambiental que estos proyectos tendrán en el Río Pilmaiquen, pero además se está afectando la cultura y dignidad de las comunidades indígenas que tienen asiento en este territorio”, expresó el parlamentario.

De Urresti recordó que “hay informes recientes del Consejo de Monumentos Nacionales que dan cuenta de una serie de hallazgos no previstos registrados durante las actividades de monitoreo arqueológico, por lo que corresponde realizar la caracterización de superficie de los mismos antes de poder proseguir con las obras del proyecto”.

“Aquí lo primero es proteger los hallazgos para luego caracterizarlos. Además, cabe recordar que las comunidades ahí presentes han hecho también hoy una solicitud de realizar un proceso de consulta indígena respecto de los hallazgos arqueológicos no previstos que se han efectuado y de los eventuales permisos para la intervención de los mismos. Todo este proceso da cuenta de que el proyecto de la noruega Statkraft, no puede continuar sin antes haber zanjado estos aspectos”, señaló el senador por la región de Los Ríos.

Además, el congresista recordó que se está a la espera de la resolución judicial respecto a la solicitud de revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

MUNICIPALIDAD DE FUTRONO, A TRAVÉS DE OFICIO Nº 00404/2021 SOLICITÓ PRONUNCIAMIENTO A INTERVENCIÓN RESERVA NACIONAL MOCHO CHOSHUENCO

Municipal de la comuna de Futrono e integrantes del ConsejoConsultivo Mocho Choshuenco, ofició a Director …

En Los Ríos se realizó 131.387 fiscalizaciones y se detuvo a 136 personas por incumplir norma sanitaria

Se trata del balance realizado entre el 12 al 18 de abril 2021. Fueron 131 …

FUTRONO SUMÓ 10 NUEVOS CASOS Y 45 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD REPORTÓ 232 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 19 de abril de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

Al menos 5 accidentes en ruta Paillaco-Valdivia tras derrame de hidrocarburos: reportan un fallecido

Producto de un derrame de hidrocarburos, y de la intensa lluvia, se produjeron al menos …

De Urresti destaca que este lunes debe ser despachado el Tercer Retiro de la Comisión de Constitución del Senado

El parlamentario expresó que sería un gran error del Gobierno recurrir al Tribunal Constitucional y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *