La reunión técnica-informativa se realizó en la sede social del sector, tomando las precauciones sanitarias preventivas correspondientes y contó con la presencia del alcalde Claudio Lavado,  Senador Alfonso De Urresti Longton,  Core Luis Cuvertino, presidenta de Junta de vecinos Oldenia Carrasco, equipo Secplan, Consultora CFC y vecinos del sector.

Los asistentes escucharon atentos los anuncios y avances de consultoría a cargo de la empresa CFC  que busca concretar  una solución definitiva al abastecimiento de agua potable y soluciones sanitarias tras años de espera. Un tanto incrédulos y molestos se encontraban los asistentes a la reunión ya que, según su apreciación, “Por muchos años hemos sido abandonados y engañados con promesas y a pesar de los esfuerzos de la administración del alcalde Claudio Lavado la solución de agua potable aun no llega”.

Cabe señalar que los vecinos de Cun Cun siguen siendo castigados por el nulo avance del plano regulador, falsas promesas y el poco compromiso evidenciado en la administración de la alcaldesa Jaramillo para ir en busaca de una solución al grave problema que afecta por años a los vecinos del sector.

En ese sentido, la administración del alcalde Lavado está realizando grandes esfuerzos, con seriedad y trasparencia para lograr abastecer de agua potable el sector y hacer las mejoras a un proyecto calificado como inviable.

AMPLIACION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE ESSAL Y FACTIBILIDAD DE AGUA

A pesar del compromiso de la empresa  Essal por dar prioridad al proyecto de Cun Cun, se contrapone a esto la urgente necesidad de ampliación de la planta de tratamiento de la empresa de servicios sanitarios y que aún se mantiene a la espera de su aprobación, siendo ésta una condicionante, al igual que el proyecto  de agua potable de callejón Los Pinos.

PROYECTO NACE COMO APR, PERO HOY AVANZA BAJO UNA NORMATIVA URBANISTICA

El proyecto de Cun Cun nace como un APR, pero los derechos de agua, cantidad y proximidad de construcciones, escases de terreno y otros inconvenientes, evidenciaron que la mejor y más rápida solución es el proyecto de ampliación de red de Essal y soluciones de alcantarillado individuales, tomando en cuenta que la normativa urbanística incluye tuberías de mayor capacidad y grifos para agua de emergencia entre otras características.

El proyecto en este momento se encuentra con 65 conexiones funcionando y 80 posibles a conectar, más 26 fosas sépticas que se deben autorizar desde el servicio de salud de Valdivia, para lo cual el equipo Secplan  de la Ilustre Municipalidad de Futrono se encuentra realizando comprometidas gestiones.

Oldenia Carrasco, Presidenta de la Junta de Vecinos de Cun Cun, destacó los avances luego de muchos años de espera; “Por muchos años hemos luchado por estos avances, en lo personal llevo 10 años como presidenta de la JJVV , luchando por buscar soluciones para las necesidades de nuestros vecinos y hoy estoy feliz ya que las autoridades nos han escuchado y se han acercado a esta provechosa reunión, el alcalde siempre tiene buena disposición para escucharnos….. Fueron temas muy positivos que se trataron y nunca imaginamos que tendríamos estos problemas con el agua y menos que venderían condominios a nuestro lado…..tenemos temor y preocupación de lo que pueda suceder con el abastecimiento del agua de la vertiente que abastece a gran parte del sector”

El alcalde Claudio Lavado, destacó los avances a pesar de ser un proyecto muy complejo y de larga data; “Es un proyecto complejo y hoy tenemos una limitante que es la factibilidad de agua potable por parte de la empresa ESSAL que se encuentra funcionando máxima capacidad, por lo tanto estamos trabajando en conjunto a una consultora que nos permita avanzar  en los diversos tramites que requiere un proyecto de esta envergadura, sobre todo en un lugar donde hay gran cantidad de adultos mayores que requieren agua de buena calidad”.

Senador Alfonso de Urresti, destacó la importancia de la reunión donde los vecinos pudieron conocer los avances y la realidad del proyecto; “Para poder avanzar en una solución definitiva se debe avanzar en diferentes puntos como lo viene haciendo el equipo Secplan, pero a la vez hay que estar atentos a lo que sucede con los loteos de los vecinos que no puede dejar sin agua a los vecinos de Cun Cun”

Felipe Chávez, vecino y residente del sector, se manifestó muy satisfecho con la reunión; “Al comienzo pensé que sería más de lo mismo, pero al avanzar la reunión me deja un sabor de esperanza, ya que nos escucharon, plantearos algunos plazos y eso es siempre importante.  Ahora debemos esperar ir concretando paso a paso y haremos reuniones de seguimiento al proyecto, así sabremos cómo avanza y los problemas que surjan en el camino”, (…….) Hoy dependemos de la buena voluntad de un particular y nos hace vivir con temor y desconfianza.

Luis Cuvertino, Consejero regional calificó como una prioridad la problemática que se vive en Cun Cun,; “Para el Consejo regional estos proyectos son de suma importancia ya que aún existe en la región una gran brecha para llevarles dignidad a las familias con el vital elemento además de las soluciones sanitarias. Nosotros financiamos los proyectos y la Municipalidad debe realizar la parte técnica para que podamos otorgarle atención a su demanda y concretar el financiamiento para materializarlo dentro del próximo año”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.