El vocero regional, Pedro Lamas, valoró que en la región, 158 mil 105 personas sufragaron en este histórico proceso, dejando atrás los temores por la emergencia sanitaria del Coronavirus  y el factor del voto voluntario. Destacó además la alta presencia de jóvenes en el proceso.

VALDIVIA, LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2020.- Como un proceso histórico, que estuvo marcado por una importante participación ciudadana, donde resaltó la presencia de muchos jóvenes. Así calificó el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, el plebiscito vivido este domingo 25 de octubre. En total, según el Servicio Electoral (Servel), en Los Ríos participaron 158 mil 105 personas, quienes buscaron, a través de las urnas, construir una nueva carta constitucional, que sea símbolo de unidad nacional.

Lamas destacó que este plebiscito es calificado como histórico porque por primera vez se superó el 50% de participación desde que debutó el voto voluntario en 2012, alcanzando en esta oportunidad un histórico 50,81% de participación. Esto cobra mayor valor dado el contexto actual producido por la pandemia del Coronavirus y el temor ante posibles contagios, que pudo afectar la intención de participar de una gran parte de la población, lo cual no ocurrió.

“Como Gobierno, estamos felices de ver estos altos números de participación ciudadana. Tal como lo indicó desde un comienzo el Presidente Sebastián Piñera, asumimos el compromiso de organizar un plebiscito transparente, participativo y seguro, protegiendo la salud de todos y todas. Esto lo logramos abiertamente, porque pese a todos los factores adversos de esta oportunidad, logramos la mejor participación desde que se instaló el voto voluntario. Este domingo, nuestros compatriotas concurrieron a las urnas a expresar libremente su voluntad, eligiendo una Convención Constituyente, que por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres, para acordar una Nueva Constitución para Chile”, explicó.

Agregó que “esta alta participación refuerza nuestra naturaleza democrática, participativa y pacífica de todos los chilenos y chilenas. Por eso, como Gobierno estamos orgullosos de que haya prevalecido la unidad por sobre la división y la paz sobre la violencia. Este es un triunfo de todos los chilenos, y por eso hoy somos destacados a nivel internacional. Sabemos que este es el comienzo de un largo camino, que continuará con la elección de los constituyentes el próximo 11 de abril, seguirá con importantes debates para redactar el texto de la nueva Constitución y concluirá con un plebiscito ratificatorio de este documento, que esperamos sea la casa de todos los chilenos”, complementó.

Añadió que “fue muy positivo ver que personas de todas las edades participaron, pero en especial quiero resaltar la alta participación de jóvenes, algo que se diferencia de procesos anteriores. Es muy importante para nuestra democracia, y para todo el proceso constitucional que recién comienza, que este espíritu participativo mostrado por los jóvenes se mantenga”, dijo la autoridad regional.

Finalmente, Lamas resaltó el trabajo realizado en conjunto por Servel y el Ministerio de Salud respecto del protocolo “Ruta para un Plebiscito Seguro”, el cual fue seguido y respetado por una amplia mayoría . “Vimos cómo los ciudadanos entendieron la importancia de respetar las medidas sanitarias. Ellos confiaron en nuestra coordinación, respetaron las recomendaciones, acudieron con sus mascarillas, su alcohol gel y su lápiz pasta azul y permitieron que esta gran fiesta cívica se llevara a cabo de forma segura, independiente de este contexto adverso que vivimos este año”, completó.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.