Home / Ultimas Noticias / CONAF Los Ríos se capacitó en cosmovisión, normativa y metodologías de gestión institucional en territorio mapuche

CONAF Los Ríos se capacitó en cosmovisión, normativa y metodologías de gestión institucional en territorio mapuche

·        Profesionales extensionistas, de fiscalización, evaluación ambiental, fomento forestal, cambio climático y de ecosistemas y sociedad participan en la capacitación virtual dictada por la Unidad de Asuntos Indígenas y Sociales (UAIS).

Con la participación de 38 profesionales de las áreas de Fomento y Desarrollo Forestal, Evaluación y Fiscalización Ambiental, extensión forestal, Cambio Climático, Bosque Nativo y Ecosistemas y Sociedad de CONAF Los Ríos, entre otros, se realizó la capacitación interna “Historia, cosmovisión, normativa y visión cultural de los recursos naturales del pueblo Mapuche, como insumos claves para la gestión de CONAF en sus territorios”, la que fue dirigida por el jefe de la Unidad Nacional de Asuntos Indígenas y Sociales (UAIS), Guido Aguilera.

Esta capacitación fue coordinada por el equipo regional de CONAF Los Ríos y tuvo como objetivo principal fortalecer el conocimiento y las capacidades de funcionarias y funcionarios respecto a la temática indígena, para comprender parte de su historia, la cosmovisión, el contexto y mirada cultural que los pueblos originarios y el pueblo Mapuche, en particular, tienen sobre los recursos naturales, además de un análisis aplicado de las disposiciones legales que deben ser consideradas en territorios mapuche en el marco de nuestro quehacer institucional.

Al respecto, el director regional de CONAF Los Ríos, Óscar Droguett, agradeció la instancia y valoró la participación e interés de cada profesional por perfeccionarse. Asimismo, destacó la realización de este tipo de actividades, que buscan fomentar el desarrollo y actualización de conocimientos, habilidades y también la actitud de innovar, principalmente en la temática indígena, ya que es lo que permite que la Corporación avance y dé mejores respuestas a tal sector de la población, para generar un alto valor público en el servicio que entrega.

Dado el contexto del COVID-19 la actividad se desarrolló a través de videoconferencia, ocasión en que se cumplió el objetivo de analizar todos los tópicos planificados: contexto nacional, historia, cosmovisión, normativa, protocolos de relación con el pueblo Mapuche en el territorio. También se tuvo espacio para analizar el concepto del lof mapu (territorio mapuche) desde su cosmovisión para la aplicación de herramientas con enfoque intercultural, que permitan que la gestión de CONAF sea cada vez más pertinente para los espacios geográfico-sociales.

Al término de la jornada, sus asistentes concluyeron que queda un amplio espacio para continuar analizando el tema, tanto en su aplicación práctica en el territorio como en la necesidad de analizar las adecuaciones que deberían incluir los instrumentos de fomento de CONAF para responder las demandas del pueblo Mapuche. Asimismo, también se concluyó que existe una necesidad de capacitarse en herramientas y técnicas para el abordaje de conflictos y la gestión de acuerdos, desafíos que quedaron planteados para el futuro.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

13 CASOS NUEVOS Y 44 ACTIVOS EN FUTRONO: SEREMI DE SALUD INFORMÓ 146 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 22 de abril de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

En Los Ríos 146 mil 598 hogares serán beneficiarios del IFE Ampliado

**El IFE Ampliado considera $100 mil por integrante del grupo familiar, para todos los hogares …

CORTE DE APELACIONES ACOGE SOLICITUD EN CONJUNTO ENTRE EL MUNICIPIO Y VECINOS PARA DECRETAR PARALIZACIÓN DE FAENAS EN CANTERA DE MARIQUINA

Luego de gestiones realizadas en conjunto entre la Municipalidad de Futrono, vecinos y dirigentes sociales …

ALCALDE LAVADO Y DIRECTORA DOH REALIZARON VISITA TECNICA A ZONA DE CAPTACIÓN DE AGUA APR DE CHABRANCO PARA EVALUAR ACCIONES Y MEDIDAS ANTE DEFICIT HIDRICO

Con la finalidad de monitorear  el comportamiento del caudal y captaciones de agua, junto con …

SERNAC ESTARÁ MONITOREANDO CUMPLIMIENTO DE NUEVA LEY QUE LIMITA LOS LLAMADOS DE COBRANZAS

Este martes 20 de abril entró en vigencia de nueva Ley que fortalece los derechos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *