*Se trata de cuadernillos de trabajo del plan “Aprendo en Casa” para reforzar contenidos fundamentales de las asignaturas de Lenguaje y Matemática de primero básico a cuarto medio.

Cerca de 15 mil niños y jóvenes que cursan sus estudios en 271 establecimientos municipales y particulares de la región de Los Ríos recibirán material pedagógico impreso correspondiente a la tercera entrega del plan Aprendo en Casa, impulsado por el Ministerio de Educación.

Así lo informó el seremi Tomás Mandiola, quien recordó que “la iniciativa busca apoyar a las escuelas, colegios y liceos de los sectores rurales y más apartados de la región, cuyos estudiantes, en su gran mayoría, tienen un acceso muy precario o nulo a internet. Por ello es que se les entrega este material impreso, el cual consiste en cuadernillos de trabajo de Lenguaje y Matemática para que los estudiantes de primero básico a cuarto medio puedan continuar con los aprendizajes fundamentales en estas asignaturas”.

Añadió que “este esfuerzo viene a complementar una serie de estrategias que está desarrollando el Mineduc, como el portal web aprendoenlinea.mineduc.cl, el canal TV Educa Chile y la flexibilización de recursos SEP para conectividad, entre otros. Sabemos que la modalidad no presencial, combinada con la presencial, continuará por mucho tiempo más, por lo que es fundamental entregar el mayor apoyo posible para reforzarla. Con ello, nos acercamos a ese norte de justicia que nos mueve en este tiempo de pandemia: que todos nuestros niños y niñas, independientemente del lugar donde vivan o de la escuela a la cual asistan, tengan las mismas oportunidades de continuar sus procesos de aprendizaje”.

En esa línea, la autoridad ha efectuado visitas a diversas escuelas para distribuir el material, elaborado por la División de Educación General del Mineduc.

En la Escuela Particular Mi Futuro, de la comuna de Mariquina, su director, Daniel Morales, expresó que los cuadernillos de trabajo son “un buen material que hemos podido complementar con el que como equipo docente hemos estado implementando. Es muy atingente para esta época que estamos viviendo, porque como escuela rural hemos tenido que llegar con material impreso a nuestros 103 estudiantes y nos ha servido mucho”.

Marcos Toloza, profesor encargado de la Escuela Particular Ticalhue, también de Mariquina, aseguró que “es un material bastante bueno y a nosotros nos ha servido muchísimo, ya que de primero a sexto, principalmente, es bastante repaso de contenidos; séptimo y octavo están de acuerdo al nivel que corresponde a cada niño. Y todo esto, junto al material que elaboramos, ha sido bastante bueno tenerlo gracias al aporte que ha hecho el Ministerio de Educación”.

Finalmente, Ixcel Colpo, directora de la Escuela Huillón, de la comuna de Máfil, coincidió con la apreciación de sus colegas y agradeció la entrega de “este material, que beneficia a nuestros 86 alumnos de primero a sexto año básico. Es de buena calidad y de verdad responde a las necesidades de nuestros apoderados y alumnos para el reforzamiento de las asignaturas de lenguaje y matemática”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.