·         Los recursos serán traspasados desde el Servicio de Salud Valdivia a los departamentos de salud de las doce comunas de la región.  

Valdivia, noviembre 2020.- Un total de 225 millones 437 mil 682 pesos destinó el Ministerio de Salud (Minsal) para dar continuidad a la atención domiciliaria e implementar la nueva estrategia de rehabilitación física post Covid-19, mediante la contratación de recurso humano en las doce comunas de la región de Los Ríos.

Los recursos ministeriales serán traspasados desde el Servicio de Salud Valdivia (SSV) a los Departamentos de Salud de cada municipio, con el objetivo de apoyar la labor de la atención primaria con la contratación de recurso humano, insumos y movilización necesaria para afrontar el periodo de contingencia sanitaria.

El director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, destacó el financiamiento que permitirá “dar continuidad a la atención en domicilio a los usuarios priorizados y pacientes Covid con sintomatología leve, tanto para evaluación, tratamiento y curación, evitando citarlos a un centro de salud para prevenir de esta manera el riesgo de contagio. Así también se suma la nueva estrategia de Rehabilitación Covid-19, que permitirá entregar un debido tratamiento de recuperación a pacientes que, como consecuencia de haber sido portadores del virus, presentan algún grado de discapacidad o complicación”.

Agregó que los recursos “se ejecutarán a través de la red de atención primaria al alero de los municipios, que durante toda la alerta sanitaria han sido uno de nuestros principales aliados estratégicos para contener el virus, ayudando a resolver tempranamente los casos de usuarios antes que su salud se complejice y deban ser derivados a los hospitales de la red”.

Los dispositivos y centros de salud primaria beneficiados con los recursos serán los centros de salud familiar Belarmina Paredes de Futrono; Dr. Alfredo Gantz de La Unión; Juan Santa María Bonet de Lago Ranco; Tomás Rojas Vergara de Los Lagos; Lautaro Caro Ríos de Paillaco; y los cesfam de Lanco, Máfil, Río Bueno y Mariquina.

En Panguipulli recibirá recursos el cesfam del mismo nombre junto al de Coñaripe y Choshuenco. En Valdivia los establecimientos beneficiarios serán el Externo, Dr. Jorge Sabat, Angachilla, Las Animas, Niebla. Mientras que, en el caso de Corral se destinarán recursos para su hospital familiar y comunitario y su respectivo Desam.–

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.