Ratificando ante el pleno del Consejo Regional de Los Ríos su cartera de proyectos para financiar a través del Fondo Nacional de de Desarrollo Regional, tanto sus iniciativas en desarrollo, como aquellas a la espera de financiamiento, el alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado, junto a Directora de Secplan, participaron de la sesión virtual de la comisión de infraestructura del CORE de Los Ríos, destinada a analizar los proyectos priorizables para el periodo 2021.

Dentro de la cartera de proyectos se encuentran varias iniciativas que ya han comenzado sus procesos de ejecución con avances considerables, tras contar con el apoyo del Core de Los Ríos, evaluando durante la sesión sus estados de avance y principalmente evaluando los proyectos que se esperan sean priorizados con la disposición de recursos por parte del Core, dentro de los que se encuentran:

PROYECTOS 2021 – FNDR Comuna de Futrono

PROYECTO: REPOSICIÓN CUARTEL DE BOMBEROS DE CURRIÑE, MONTO CONVENIO: M$440.979.-EMPRESA CONSTRUCTORA: Inmobiliaria Los Maitenes SPAESTADO: en ejecución obras civiles (equipos – equipamiento año 2021)

PROYECTO: REPOSICIÓN POSTA ISLA HUAPI, MONTO FICHA: M$617.538.-EMPRESA CONSTRUCTORA: CONSTRUCTORA JORGE GALLARDO VERA EIRLESTADO: en ejecución obras civiles (equipos –equipamiento año 2021)

PROYECTO: CONSTRUCCION POSTA DE SALUD RURAL DE CURRIÑE, MONTO FICHA: M$459.163.-ESTADO: Respuesta observaciones RATE FIP

ROYECTO: REPOSICIÓN COLEGIO JOSE MANUEL BALMACEDA,MONTO CONVENIO: M$194.204.-ESTADO: en adjudicación etapa de diseño, Revaluación año 2020 por disminución de superficie para asegurar cabida del programa arquitectónico de 8.155 m2 en un terreno de 10.000 m2.

PROYECTO: CONSTRUCCIÓN TERMINAL DE BUSES FUTRONO, MONTO CONVENIO: M$443.893.-CONSULTORA: ANGO Arquitectura SPAESTADO: Terreno ya comprado y en desarrollo del diseño, etapa N°2.

PROYECTO: MEJORAMIENTO CALLE LOS CIPRESES FUTRONO, MONTO CONVENIO: M$1.005.320.-ESTADO: En etapa de expropiaciones para obtener el ancho para ejecutar la pavimentación.

PROYECTO: CONSTRUCCION COMPLEJO DEPORTIVO LAUREANO ROSALES, MONTO FICHA RS: M$127.500.-ESTADO: Ficha con RS desde 18/08/2020 para diseño del futuro complejo deportivo.

PROYECTO: AMPLIACION RED DE ALCANTARILLADO Y MEJORAMIENTO PTAS SECTOR NONTUELÁMONTO APROXIMADO: M$1.800.000.-ESTADO: En revisión de observaciones por parte del Servicio de Salud, se hará en paralelo el ingreso a MIDESO para obtener el primer RATE.

PROYECTO: INSTALACION SISTEMA SOLAR AGUA CALIENTE SANITARIA INTERNADO LICEO RURAL LLIFEN, FUTRONO, MONTO FICHA RS: M$44.039.-ESTADO: RS de fecha 30/10/2020 por Revaluación de ítems presupuestarios

PROYECTO: CONSTRUCCION INFRAESTRUCTURA SANITARIA ISLA HUAPI, MONTO APROXIMADO: M$4.000.000.-ESTADO: Admisibilidad en MIDESO con fecha 09.11.2020. Ingresado a DOH y Servicio de salud para revisión. 232 beneficiarios, Proyecto complementario asistencia legal para constitución de certidumbre jurídica.

PROYECTO: CONSTRUCCION SISTEMA DOMICILIARIO FOTOVOLTAICO ISLA HUAPI(SEGUNDA PARTE), MONTO APROXIMADO: M$561.000.-ESTADO: Actualización nómina definitiva para que cada familia beneficiaria del proyecto de saneamiento sanitario cuente con luz.

PROYECTO: MEJORAMIENTO CALLE PEDRO DE VALDIVIA, MONTO FICHA ESTIMADO: M$1.392.167ESTADO: A la espera de visación SERVIU con ingreso de planos finales. En resolución de evacuación aguas lluvias por nueva población en terreno adquirido por GORE.

PROYECTO: CONSTRUCCIÓN SANEAMIENTO SANITARIO SECTOR CUN CUN , MONTO FICHA ESTIMADO: M$506.842ESTADO: Se llegó a acuerdo con la sanitaria ESSAL para formalizar Convenio 52 BIS. Se están respondiendo las observaciones realizadas por la sanitaria para concretar el ingreso a vialidad por atravieso de redes sanitarias.

PROYECTO: CONSTRUCCIÓN CALLE GALDAMEZ, MONTO: M$1.206.126.-ESTADO: Proyecto que cuenta ahora con descriptor de zonas rezagadas para su ejecución por no rentabilidad social necesaria para el ingreso al proyecto de borde Lacustre de Playa Galdamez.

PROYECTO: ADQUISICION MAQUINARIAS PARA MANTENCION DE CAMINOS RURALES, MONTO: M$334.658.- ESTADO: Se trata de 1 excavadora y 1 tolva remolque de 20 m3, además de 1 Vehículo tracto camión acondicionado con 1 cama baja para mejorar la demanda del servicio de manutención y habilitación de caminos vecinales de ripio y tierra, que están excluidos en los contratos del ministerio de obras públicas.

Finalmente, según se evidenció durante la exposición, se trata de iniciativas consideradas dentro de la cartera de proyectos que serán priorizadas dentro del presupuesto del Gobierno Regional para los próximos años, dependiendo únicamente de la disponibilidad presupuestaria anual a nivel territorial los plazos para su financiamiento.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.