El legislador recordó que esta iniciativa surgió “de reuniones con los comités del proyecto habitacional Guacamayo 3, a quienes se les quería solicitar un mayor aporte para compensar las obras adicionales para cumplir con la ley”

Su satisfacción por la aprobación unánime del Senado al proyecto de ley que buscaba precisar, en la ley llamada “ley del ducto”, que no correspondía que fueran los beneficiarios de proyectos de condominios sociales quienes debieran asumir el costo adicional las obras que debieran realizarse para que dichas edificaciones pudieran contar con la adecuada canalización para la conexión de redes de televisión, telefonía o internet, manifestó el senador Alfonso De Urresti, autor de la iniciativa.

El parlamentario valoró el hecho de que “esta fue una iniciativa que surgió tras diversas reuniones con los distintos comités del proyecto habitacional Guacamayo 3, a quienes se les estaba solicitando un mayor aporte para compensar las obras adicionales para cumplir con la ley del ducto, pues cuando se formuló el proyecto esa ley aún no era promulgada. A partir de ello constatamos que dicha ley no era específica respecto de la situación de los condominios sociales, lo que buscamos corregir con esta propuesta”.

De Urresti recordó que “por lo mismo, las dirigentes del proyecto habitacional Guacamayo 3 de Valdivia, Hilda Gómez, Priscila Barrientos, Daisy Silva y Gema Carrasco, en representación de los 14 comités de vivienda y las 600 familias que los integran, expusieron ante la Comisión de Vivienda del Senado, dando a conocer esta situación que afectaba o podría afectar a muchas familias a lo largo del país”.

El legislador dijo que, más allá de que esta iniciativa se refundió con otro proyecto que buscaba modificar la misma ley, lo importante es que en el texto aprobado por la Cámara Alta quedó establecido, en dos artículos que no podrá requerirse un aporte adicional de los beneficiarios para dar cumplimiento a lo exigido en la ley y, además, que en caso que la red interna de telecomunicaciones de un condominio de viviendas sociales sufra algún desperfecto o daño, los costos de reparación de los ductos y demás instalaciones que formen parte de la misma serán de cargo de los operadores de tales servicios.

Tras aprobarse en general y en particular este proyecto, que había sido presentado en diciembre del año pasado, continúa ahora su tramitación en la Cámara de Diputados. Al respecto De Urresti dijo que “ojalá la tramitación sea tan expedita y consensuada como la que tuvimos en el Senado, para que pronto sea ley y muchas familias potencialmente afectadas, puedan resolver a tiempo esta situación”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.