Can la paciencia al límite, estresados e implorando el cierre de la Cantera ubicada en Mariquina, comuna de Futrono, se encuentran los vecinos del sector, que además de  soportar las explosiones, temblores, daños en sus casas, han sido testigos de cómo un bello lugar, de vida apacible, tranquila y mucha naturaleza, de un día para otro se ha ido transformado en un infierno. Son  reiterados los reclamos en redes sociales y en reuniones realizadas que evidencian el malestar de los vecinos que buscan desesperadamente una ayuda de las autoridades competentes para lograr el cierre de “La Cantera”.

HABILITACIÓN AÑO 2014

Para contextualizar la situación que se presenta en el sector, se debe señalar que la Cantera se habilita el año 2014, durante la administración de la ex alcaldesa, sin permiso municipal, sin patente comercial, con el objetivo de dar respuesta a iniciativas del Mop.

Al asumir el alcalde Claudio Lavado  y percatandose de ésta serie de irregularidades se logra paralizar las obras debido al impacto visual generado por la explotación.

A contar del año 2017-2018, se retoman las faenas de extracción de roca, motivo por el cual la Municipalidad de Futrono procede a inspeccionar y regularizar la actividad extractiva, permitiendo un balance entre la comunidad afectada, fijando horarios y una serie de medidas que logren ordenar y disminuir los impactos negativos de la extracción y al mismo tiempo solicita a la Unidad de explosivos de Carabineros inspeccionar la faena. Posteriormente el Municipio solicita un plan de manejo de explotación de rocas, asociado al manual de carretera del Mop y solicita subsanar una serie de puntos como lo son: Profesional que supervisa la obra, aviso formal de horarios de trabajo, plan de cierre y recuperación ambiental, entre otros.

En mayo del año 2019 se realizó una denuncia a la superintendencia medioambiental, dado que durante la faena se generó deslizamiento, movimiento de suelo y de superficie vegetal lo que acrecentó la preocupación de vecinos y autoridades locales.

En Febrero del año 2020 se realizó una denuncia al juzgado de policía local por falta de información del plan de cierre, solicitando determinar una multa o sanción por no contar con la autorización de extracción, situación que se reiteró hace un par de días, al ser un acto reincidente.

Algunas de las acciones descritas en esta nota, demuestran el trabajo realizado por la Unidad de Mediambiente y equipo jurídico liderado por el alcalde Claudio Lavado que buscan una solución ajustada a derecho, pero que a la vez devuelva la envidiable calidad de vida a la que estaban acostumbrados los vecinos del sector de Mariquina.

En ese sentido, desde la administración Municipal señalaron estar muy comprometidos en acudir a las instituciones pertinentes y prestarles todo el apoyo necesario tanto emocional como jurídico a la comunidad y Junta de Vecinos de Mariquina y de esta forma lograr una solución al problema que les afecta.

David Gatica Carrillo, presidente de la Junta de Vecinos de Mariquina, se refirió a la denuncia interpuesta el día jueves en el juzgado de policía local de Futrono, acompañado del asesor jurídico de la Municipalidad, denuncia que busca la paralización de la explotación y extracción de piedra en el sector de Mariquina, llamado”La Cantera” a un costado del camino que une Futrono y Llifén.

David Gatica afirmó que la comunidad está luchando hace bastante tiempo para detener los trabajos de extracción de áridos, tanto por el daño medioambiental, como también por las molestias permanentes y daños a sus casas que afectan a los vecinos, en su mayoría adultos mayores. “La Pandemia dejó paralizadas nuestras gestiones y ha demorado el proceso, pero estamos con muchas expectativas que esto se solucione  y de una vez por todas se paralicen las obras y podamos vivir en paz sin ese ruido constante de las violentas  tronaduras que nos afecta a nosotros y nuestras mascotas”. señaló

Gatica afirmó que las explosiones han provocado daños en la estructura de  las viviendas,  ya que además del ruido ensordecedor se producen fuertes temblores que se sienten incluso en Huequecura, por lo tanto “los vecinos viven atemorizados ya que con el incendio ocurrido hace años atrás el cerró quedó muy debilitado y la roca con las altas temperaturas del fuego quedaron trisadas y quebradas por lo tanto es muy susceptible que ocurran aluviones o desprendimiento de rocas transformando el cerro en un peligro inminente.” agregó

Finalmente, David Gatica agradeció a la Municipalidad de Futrono y al alcalde Claudio Lavado, por todas las gestiones que ha realizado y que a pesar de ser un trámite lento y que se debe ajustar a la ley;  “tenemos confianza que vamos bien encaminados y podemos dar fe que se está haciendo todo lo posible para lograr el cierre de la “Cantera”. Señaló el presidente de la Junta de Vecinos.

Con la segunda denuncia interpuesta en la juzgado de policía local de Futrono, y las gestiones realizadas por el Municipio de Futrono tanto en la Seremia de medioambiente como en la superintendencia de medioambiente, se espera un fallo favorable que permita devolver la paz a los vecinos del hermoso sector de Mariquina.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.