El trabajo de personal policial se centrará en las principales cuencas lacustres de nuestro territorio. 

En la costanera de Valdivia, el Intendente César Asenjo, junto al jefe de la XIV Zona de Carabineros, General Claudio Valencia, el Prefecto de Valdivia, Teniente Coronel Mauricio Arenas, la PDI, Armada de Chile y el gobernador (s) de Valdivia Rodrigo Oñate lanzaron el Plan Verano Seguro 2021. 

Iniciativa que tiene por  objetivo fortalecer  la seguridad de los habitantes de la región de Los Ríos y la de los cientos de visitantes que llegan a sus localidades turísticas  durante la temporada estival.   

Para su puesta en marcha, esta estrategia de refuerzos policiales contará con  una dotación especial de Carabineros de la Escuela de Suboficiales, quienes llegarán los próximos días para ser destinados a los sectores lacustres y lugares de mayor preferencia de los veraneantes.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo destacó “Con este plan, Carabineros fortalece el compromiso y el despliegue operativo en las principales cuencas lacustres y sectores turísticos de la región para poder brindar seguridad, protección y paz social a todas las personas, es muy importante señalar que Carabineros está cumpliendo un rol importantísimo en el apoyo a las medidas de control sanitario, estamos pasando por momentos muy complejos en la macrozona sur y en nuestra región, por lo que llamamos a la ciudadanía a fortalecer la conciencia social, a aumentar la percepción de riesgo y a no relajarse ante esta pandemia y a ser más que nunca responsables y cuidar a nuestras familias y entorno”. 

El  Plan Verano Seguro será apoyado por patrullas de Carabineros ciclistas, motos de tránsito, radiopatrullas, retenes móviles, patrullas caninas y  montadas, además de los servicios especializados como el OS7 y la SIAT  que  focalizarán su labor de control conforme a sus competencias respectivas en terminales de buses, carreteras y principales accesos.  

La ejecución del trabajo preventivo, contará con el apoyo de  recursos  logísticos tales como pistolas de velocidad, Narcotest, Alcotest y las Simccar que aportan información en línea sobre las  identidades  de las  personas e información fundamental relacionada por ejemplo, con el cumplimiento de cuarentenas obligatorias.

En ese sentido, el Jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, General Claudio Valencia enfatizó “La idea es anular al máximo posible las condiciones que faciliten el accionar  delictual y  las posibilidades de contagios, por lo que Carabineros, junto las instituciones pertinentes, trabajaremos mancomunadamente en el cumplimento de cada una de las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad de salud”.

Los  recursos humanos y logísticos involucrados en el Plan Verano Seguro serán destinados a los destacamentos costeros y cordilleranos que reciben mayor cantidad de turistas, tales como Lago Ranco, Futrono, Llifén, Niebla, Corral, Panguipulli y Mehuín entre otros.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.