Una de las actividades productivas que se ha visto afectada producto de la pandemia, al igual que el comercio, han sido las ferias de nuestra comuna, por tal motivo sus integrantes, (pequeños productores y emprendedores) han solicitado permanentemente su apertura a las autoridades.

En este proceso y entendiendo que las ferias libres permiten adquirir alimentos saludables a bajos costos, por lo que su rol es fundamental especialmente cuando la población necesita optimizar recursos, como también permite activar la economía local y familiar campesina, la Municipalidad de Futrono ha realizado una importante labor de apoyo pre apertura, a través de la capacitación y aporte de recursos que les permitan la compra de insumos y realizar mejoras para una apertura segura. Además, de realizar una labor de monitoreo y constante fiscalización por las cuadrillas sanitarias e inspectores Municipales.

FERIAS ABIERTAS Y EN PROCESO DE APERTURA

HUERTO LINDO; La primera de ellas en abrir al público, fue la tradicional Feria “Huerto Lindo”, ubicada en calle Juan Luis Sanfuentes, en mayo del año pasado implementó medidas preventivas y sanitarias, a través de Sercotec y del Municipio recibió apoyo para ese objetivo.

FERIA EL REFUGIO DE MAQUEO, a pesar de haber sido un poco más complejo el proceso ya que hubo que realizar gestiones en la Dirección de Obras Portuarias, ya se encuentra funcionando la feria del sector del puerto de Maqueo; Hortalizas, Gastronomía típica, tejidos, lanas y productos elaborados le ofrecen al visitante de Lunes a Viernes de 11:00 a 20:00 horas.

FERIA KEÑI WEN DE CURRIÑE-CHABRANCO, ya se encuentra atendiendo la feria de emprendedores del sector de Curriñe y Chabranco, de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas, ofreciendo artesanía y gastronomía tradicional.

TALLERES CASA DE LA MUJER Y HERENCIA NATIVA; En la Escuela de Párvulos Los Pumitas, frente a la Municipalidad de Futrono, exponen sus creaciones los talleres realizados en Casa de la Mujer Lya Vásquez y las hermosas creaciones de la agrupación de artesanas “Herencia Nativa” de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas de Lunes a Viernes.

EXPO FUTRONO EMPRENDE, una oportunidad para nuestros y nuestras emprendedoras para dar a conocer sus productos y crear lazos de comercialización, ubicada en carpa Ruta de Neruda , abrió sus puertas el 10 de Diciembre atendiendo los días Miércoles, Jueves y Viernes, ofreciendo variedad de artesanía, vestuario, cosmética, repostería, tejidos y mucho más.

CENTRO DE EXPOSICIÓN ARTESANAL DE FUTRONO, Desde el 15 de Diciembre se encuentra abierto al público el Centro de exposición Artesanal, con variada artesanía en madera y lana y otros emprendimientos ubicado frente a la Municipalidad a un costado de carpa Ruta de Neruda.

FERIA Y CENTRO DE EXPOSICIÓN EN NONTUELACon respecto a la feria “Campesinos Unidos” de Nontuela, desde Diciembre abrió sus puertas al igual que el centro artesanal quienes el pasado 21 de Enero realizaron la apertura, recibiendo además un aporte en dinero para la adquisición de implementos preventivos y de higiene a la agrupación de mujeres emprendedoras de Nontuela, se mantendrá abierto de Lunes a Viernes de 10:30 a 20:00 horas.

PIUKE LAFKEN DE ISLA HUAPI; Ayer 27 de Enero, comenzó la temporada para la Feria Piuke Lafken de Isla Huapi, que espera a sus visitantes los días Lunes, Martes y Viernes de 9:00 a 18:00 horas, con artesanía y comidas típicas. Para llegar a la feria debe viajar en la barcaza Epu Huapi, por lo que se reitera respetar las medidas sanitarias y protocolos durante el viaje, como en su visita a la Isla.

FERIA DE HORTICULTORES CHOLLINCO – LLIFÉN Este espacio considerado un imperdible de Llifén y que pone a disposición tanto la gastronomía típica como sin artesanía se encuentra en funcionamiento desde el pasado 21 de enero, atendiendo hasta las 19:30 horas.

EN CAPACITACIONES PREPARANDO LA APERTURA

Realizando diversas capacitaciones y afinando los últimos detalles se encuentran las ferias Gastronómica de Maihue y Delicias de Caunahue.Finalmente informar a la comunidad que la Feria “Chascona de Neruda”, por acuerdo de sus integrantes no abrirá las puertas al público esta temporada.

Se reitera el llamado a respetar las medidas y protocolos sanitarios para evitar contagios y retrocesos de fase en plan paso a paso

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.