En un 7% aumentaron los casos de denuncia en violencia intrafamiliar entre el 2019 y 2020, ante esta cifra, autoridades regionales de Carabineros y SernamEG buscan fortalecen medidas en materia de prevención y atención de casos de violencia contra mujeres.

Valdivia, febrero 2021

En medio de la emergencia sanitaria que afecta al país, y en el análisis del aumento de denuncias a Carabineros por casos de violencia intrafamiliar específicamente en la Región de Los Ríos, donde de 2.386 denuncias el año 2019 hubo un aumento de 2.557 el pasado 2020, las  autoridades regionales, el General de XIV Zona de Carabineros, General Claudio Valencia Ortiz junto a la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, visitaron los dispositivos del programa de “Atención, Protección y Reparación” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con el objetivo de conocer in-situ el importante trabajo desarrollado por los equipos de los Centros de la Mujer y Casas de Acogida del SernamEG en la región.

Junto con reforzar la difusión de los canales de orientación y apoyo implementados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con el Servicio, la autoridad de la cartera ha fortalecido el trabajo en red, especialmente con Carabineros, institución aliada estratégica para caminar hacia la erradicación de la violencia contra la mujer. Es así como la Directora de SernamEG, se reunió con el General de la XIV Zona de Carabineros, y los equipos de Centros de la Mujer Valdivia y Mariquina, y Casas de Acogida de la región para planificar acciones en materia de atención, prevención y primera acogida de casos de violencia en la región.

Al respecto, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, señaló que «el trabajo con instituciones como Carabineros de Chile es fundamental para la extensa labor que realiza el Ministerio junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. En la región, Carabineros de Chile es un aliado estratégico en materias de prevención y detección de la violencia que sufren mujeres en Los Ríos. Agradecemos al jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, general Claudio Valencia Ortiz con quien hemos recorrido los Centros de la Mujer y Casas de Acogida de nuestra región para reunirnos con los equipos de cada dispositivo y de esta forma continuar fortaleciendo el trabajo en materia de atención, protección y prevención de la violencia contra las mujeres. Y juntos transmitirle a ellas que no están solas”.

 “En este recorrido hemos visto en detalle el trabajo que se realiza en materia de violencia de género en cuatro de nuestros dispositivos de atención protección y reparación de mujeres víctimas de violencia con el objetivo de fortalecer y reforzar nuestra red de apoyo. Sabemos lo fundamental que es para ambas instituciones estar cohesionadas en esta materia. Lo mencionaron las autoridades nacionales, al momento de firmar un convenio de colaboración y trabajo conjunto a mediados de enero: que la  prevención es y será clave en la construcción de una sociedad mas justa, en igualdad de condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres y, por supuesto, libre de violencia, para lo cual, necesitamos el esfuerzo de todos y todas», enfatizó la autoridad de SernamEG.

En tanto, el General Jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, general Claudio Valencia Ortiz, indicó que “el trabajo que como institución de Carabineros hemos realizado en alianza con el SernamEG, es de vital importancia como primera línea de atención para procesar y analizar la información y articular de esta manera acciones en materia de prevenir y erradicar la violencia de género. El trabajo que realizan los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida juegan un rol fundamental. En esta visita a terreno con la Directora nos damos cuenta del compromiso, empeño y profesionalismo de cada una de las profesionales que trabajan con un solo objetivo, brindar un tremendo apoyo a tantas mujeres que lo necesitan y que de no existir estos espacios de atención, estarían aún más vulnerables a la problemática de la violencia presente en la sociedad”.

“La firma del convenio entre el Ministerio, SernamEG y Carabineros realizada a nivel nacional a mediados de enero, nos permitirá perfeccionar nuestros procesos como primera línea de atención ante un requerimiento de una mujer vulnerada. Las y los Carabineros estamos para atender los requisitos de toda la ciudadanía, en especial cuando se trate de violencia contra la mujer. Un buena, rápida y eficaz primera acogida será nuestro compromiso como institución”, afirmó el General Valencia. 

CIFRAS DE DENUNCIAS

Denuncia Carabineros201820192020Diferencia 2019-2020Porcentaje 2019-2020
  VIF a mujer2.2482.3862.557171  7%

Sobre el año que pasó y el complejo escenario del Coronavirus, la Directora Regional de SernamEG explicó que “producto de la pandemia han sido momentos difíciles para Chile y sabemos que la necesidad de hacer cuarentena y de estar en nuestras casas, con nuestras familias, a veces en espacios reducidos, podría generar situaciones de mayor riesgo para las mujeres de sufrir violencia. Sabemos lo complejo de esta situación, sabemos el estrés que muchas mujeres están sufriendo y es por eso que como Servicio reforzamos constantemente nuestro plan de contingencia al cual pueden acudir 24/7. El llamado también a estar atentos/as ya que en época estival (enero-febrero) es donde aumentan cada año las denuncias de violencia intrafamiliar”.

“Cabe señalar también que las cifras de denuncias de violencia intrafamiliar aumentaron del 2019 al 2020, especialmente en la capital regional y en el territorio rural de nuestra región, lo cual nos preocupa y pone en alerta y acción. Para nosotros es muy importante y es nuestra preocupación principal dentro de todas las actividades que anualmente hacemos, poder instar a jornadas de entrega de herramientas, sensibilización, capacitación con Carabineros de Chile, en lo cual estamos trabajando y nos permitirá avanzar con el compromiso de todas y todos y en conjunto en erradicar esta problemática socio cultural que afecta principalmente a las mujeres”, puntualizó la autoridad.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.