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INTERVENCION MUNICIPAL EN ITP DE LLIFEN LOGRA SUBSANAR SITUACIÓN DE ESTUDIANTES DE 4° MEDIO TRAS ACUERDO CON MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Por Oscar Molina, Periodista.


[Compromiso de regularización de notas al 11 de Febrero, becas, práctica para obtención de título y conformación de mesa de trabajo y acompañamiento que liderará el alcalde Lavado, son algunos de las soluciones planteadas]

Alumnos y apoderados del Instituto Técnico Profesional de Llifén recibieron propuesta desde el Ministerio de educación, gestionada por la máxima autoridad comunal, con el fin de subsanar la compleja situación que afecta a los estudiantes de la carrera de Hotelería por falta de acreditación.

Cabe señalar que la crisis en el ex Liceo Rural de Llifén se arrastra desde hace bastantes años, por un lado arroja un déficit financiero debido a la baja matricula y la baja oferta laboral a la que pueden optar algunas carreras impartidas, como la de Turismo, la falta de transparencia administrativa y a eso se sumaron las exigencias de mejoramientos en su infraestructura para poder acreditar la carrera de Hotelería, creada tras propuesta y aprobación del Concejo Municipal y la comisión de educación.

Por otro lado, cabe mencionar que la nueva norma de accesibilidad universal en la ordenanza general de Urbanismo y Construcciones se publica el 4 de marzo del año 2016, en ese contexto se exige habilitar un ascensor en el Instituto, situación que no fue subsanada en ese entonces, debiendo el Alcalde Lavado iniciar un proceso de licitación que se suma a una serie de modificaciones y mejoras en su infraestructura.

Además, se debe mencionar la poca fiscalización del proceso de acreditación de la carrera por la comisión de educación del Concejo Municipal y las erradas acciones realizadas por UTP y dirección del Instituto Técnico Profesional que no fueron informadas al sostenedor.

La reunión liderada por el alcalde Claudio Lavado se realizó en el ITP de Llifén con la presencia de representantes de la Seremía de Educación, Diputado Marcos Ilabaca, Concejales, equipo Municipal, padres, apoderados, alumnos y tuvo por objetivo comunicar los avances y gestiones realizadas ente el Ministerio y Seremía de educación, junto con anunciar la creación de una mesa de trabajo y acompañamiento que se reunirá a partir del 15 de Febrero y que prestará apoyo sociológico y asesoría profesional a los alumnos.

El alcalde Lavado, señaló que la intervención realizada y la instrucción de un sumario administrativo en el interior del ITP y Daem tienen por objetivo determinar todas las responsabilidades que corresponda en esta lamentable situación; » Nadie buscó realizar este daño moral y psicológico a los estudiantes y nos hemos abocado a buscar soluciones tanto en el Ministerio de educación y Seremía, como también lideraremos una mesa de trabajo y acompañamiento psicológico, jurídico y docente para los alumnos y apoderados(….)Hoy hemos entregado una solución concreta a los tres puntos prioritarios de la problemática, validando las notas de enseñanza media, corrigiendo la adjudicación de becas y gestionando su práctica profesional en un liceo técnico con trayectoria de Valdivia, para que puedan optar a su título de la especialidad».

Diputado Marcos Ilabaca, valoró la presentaciones de las soluciones efectivas gestionadas en el Ministerio de educación que, a su juicio, son las adecuadas e invitó a alumnos y apoderados a tomarlas y avanzar en una solución a pesar del actuar negligente de los funcionarios del ITP de Llifén.

De esta manera se superan los 3 puntos de quiebre en la relación Estudiantes, Municipalidad y Ministerio de educación que permitirán regular la situación de los alumnos, permitiéndoles recuperar sus notas iniciales, postular a Becas y realizar su práctica profesional parea la obtención de su titulo.

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One comment

  1. Que desafortunado el comentario del diputado Ilabaca, si bien pareciera que existe responsabilidad de funcionarios del ITP, no creo que actúen por cuenta propia y sin ningún control, el ministerio de educación y el DAEM de Futrono no supervisaron lo que estaba pasando.

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