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Mineduc y Superintendencia de Educación supervisan implementación de protocolos sanitarios en establecimientos de Los Ríos

*En la visita al Liceo People Help People de Panguipulli, autoridades regionales destacaron que el retorno a clases será voluntario, gradual, flexible y seguro. Enfatizaron, también, que la modalidad a distancia nunca podrá sustituir la presencialidad.

Con el objetivo de supervisar la implementación de protocolos sanitarios en el establecimiento, con miras al inicio del año escolar 2021, la seremi de Educación, Bárbara Agüero, y la directora regional de la Superintendencia de Educación, Elizabeth Aránguiz, efectuaron una visita al Liceo People Help People (PHP) de Panguipulli.

En la ocasión, las autoridades hicieron un recorrido por salas de clases, pasillos, espacios de recreación y servicios higiénicos, donde comprobaron que las medidas dispuestas por los equipos del liceo se ajustan a los lineamientos entregados por los ministerios de Salud y Educación.

“Las escuelas son espacios seguros, como lo demuestra el hecho de que en nuestra región no se ha producido ningún contagio al interior de los establecimientos, de manera que el trabajo que hemos desarrollado en conjunto con el Ministerio de Salud, elaborando orientaciones y requisitos mínimos de seguridad sanitaria, nos permite entregar tranquilidad a las comunidades educativas”, sostuvo la seremi Bárbara Agüero.

La autoridad añadió que destacó que “el 100% de los establecimientos educacionales de Los Ríos entregaron sus respectivos Planes de Funcionamiento 2021, en los que incluyeron procesos de limpieza y desinfección de salas de clases y espacios comunes, aforos, distanciamiento físico y horarios diferidos, entre otras medidas”.

Los planes también señalan las medidas de higiene y protección personal para la comunidad educativa, además de rutinas para recreos, uso de baños y protocolo de actuación ante sospecha de casos covid-19. La alimentación en cada establecimiento también será organizada en turnos, al igual que las jornadas de clases.

A su turno, Elizabeth Aránguiz, directora regional de la Superintendencia de Educación, remarcó “la importancia de las clases presenciales y la decisión voluntaria de las familias de llevar a sus hijos e hijas al colegio. Como Superintendencia de Educación, estaremos acompañando a las comunidades educativas en este proceso, orientando acerca de los protocolos y deberes que los sostenedores deben cumplir para resguardar a salud, seguridad e integridad de todos los miembros de las comunidades educativas de nuestra región”.

Proceso exitoso

Respecto a las medidas implementadas, la directora del Liceo PHP de Panguipulli, Lorena Angulo, contó que para llevar a cabo el retorno a clases del año pasado, debieron prepararse por espacio de tres meses con el apoyo del prevencionista de riesgos del establecimiento, la Asociación Chilena de Seguridad, el Mineduc y el Minsal. “Gracias a ese proceso, que fue exitoso y no tuvimos ningún caso de contagio por covid-19, mejoramos algunos aspectos y este año vamos a tener un regreso en modalidad mixta, aunque apostando por la presencialidad; todo con el compromiso de los apoderados”, expresó.

Apoya el regreso presencial

Pilar González, apoderada del estudiante Vicente Poblete, quien pasó a quinto básico en el liceo, dijo que se siente “muy arrepentida de que mi hijo no haya vuelto antes el año pasado, y solo alcanzó a asistir las tres últimas semanas. El colegio se ha preocupado en un 100% de todos los protocolos sanitarios, y por eso estoy súper confiada de enviar a mi hijo a clases presenciales, y le deseo todo lo mejor al liceo”.

Regreso a clases voluntario, gradual, flexible y seguro

Refiriéndose a los consensos de la reunión del Consejo Asesor de Educación presidido este martes por el Presidente Sebastián Piñera, el intendente César Asenjo destacó que “nuestro Gobierno ha puesto en marcha un plan de inicio del año escolar, que comienza el primero de marzo y que será voluntario gradual, flexible y seguro. Esto va a significar que serán los padres y apoderados los que van a decidir libremente cuándo enviar a sus hijos a las escuelas y colegios de nuestro territorio. Será gradual, ya que va a comenzar el primero de marzo, va a continuar día a día y se va a desarrollar por etapas, según las circunstancias de cada comunidad escolar, de cada familia, hasta llegar a todos los niños y jóvenes. Y va a ser flexible, ya que el proceso se va a adecuar a las realidades específicas de cada escuela, colegio o comuna y va a combinar la educación presencial con la educación remota, virtual o a distancia y va a tener distintas modalidades”.

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