Desde el Ejecutivo valoraron que las próximas elecciones se efectúen en dos días (10 y 11 de abril), resguardando la salud de los votantes. Además, celebraron las modificaciones a la ley que regula la franja electoral, permitiendo que los candidatos independientes tengan más tiempo para difundir sus propuestas.

VALDIVIA, DOMINGO 14 DE MARZO DE 2021.- Como dos iniciativas fundamentales para nuestra democracia, que fortalecerán la participación ciudadana, calificó el Gobierno Regional en Los Ríos, las dos leyes promulgadas por el Presidente Sebastián Piñera, que permitirán la realización de las próximas elecciones en dos días ( sábado 10 y domingo 11 de abril), y que los candidatos independientes a la Convección Constituyente tengan más tiempo en la franja electoral.

Ambas iniciativas fueron  destacadas por el Intendente César Asenjo y el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, quienes coincidieron en que estas elecciones son un hito histórico para nuestro país, tanto porque por primera vez se elegirán Gobernadores Regionales, como también porque permitirán la elección de quienes escribirán la nueva Constitución. Incluso este proceso destaca por realizarse en el marco de una pandemia Global.

Al respecto, el Intendente Asenjo indicó que el objetivo de realizar estas elecciones en dos días obedece a proteger la salud de las personas que participarán en dicho proceso. “Nuestro Presidente Sebastián Piñera, atendiendo que todas las chilenas y chilenos tienen el legítimo derecho de participar en estos sufragios, decidió enviar este proyecto de ley, que hoy es una realidad, para que podamos realizar estas históricas elecciones en dos jornadas, y así evitar aglomeraciones. De este modo, todos y todas nos protegeremos del Covid-19. Sin dudas, como Gobierno estamos tomando todos los resguardos para que este proceso se realice en total normalidad, y para que los chilenos y chilenas tengan plena seguridad de poder concurrir a sus locales de votación”, explicó.

Asenjo agregó que “esta ley que permite la elección en dos días, tiene por objetivo central incentivar la participación ciudadana y otorgar todas las garantías sanitarias. Entre otras cosas, esta ley le otorga facultades al Servicio Electoral para establecer horarios especiales para determinados rangos etarios o grupos de riesgo. Con esto, damos respuesta concretas a miles de chilenos, quienes desean participar en esta verdadera fiesta de la democracia, teniendo todos los resguardos sanitarios necesarios para que el proceso sea un éxito”, completó.

Por su parte, el Vocero de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas, resaltó que las próximas elecciones serán históricas, tanto por lo que se elegirá, como también por el alto número de candidatos.

“En octubre tuvimos un gran plebiscito, donde los chilenos y chilenos aprobaron la idea de escribir una nueva Constitucional. Este 11 de abril elegiremos a las personas que escribirán este documento, y para esto hay más de 500 candidatos, muchos de los cuales son independientes. Debido a la alta cantidad de candidatos y a como estaba escrita la ley, cada uno de estos candidatos independientes solo tendrían microsegundos en la franja electoral. Hoy, gracias a un proyecto de ley impulsado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, hemos logrado ampliar el tiempo que tendrán estos candidatos a la Convención Constituyente, permitiéndoles difundir de mejor forma sus propuestas. Esto es un claro ejemplo del compromiso que tenemos con el pluralismo político y el voto informado”, sostuvo.

En particular, esta franja electoral se transmitirá entre el viernes 12 de marzo y el jueves 8 de abril. El tiempo total de la flanja se dividirá en dos bloques, a las 12.45 y a las 20:45 horas. El detalle será así:

Tiempo de listas y partidos políticos: 26 minutos y 6 segundos.

Tiempo Candidaturas Independientes: 8 minutos y 48 segundos.

Tiempo Candidaturas Escaños Reservados Pueblos Indígenas: 3 minutos y 54 segundos. 

Lamas aprovechó la oportunidad para agradecer a los Parlamentarios, quienes en una sola jornada lograron una tramitación inédita. “Como Gobierno, destacamos la colaboración y el compromiso democrático del poder Ejecutivo y del Congreso Nacional, que permitió generar una medida que asegura una distribución más justa para la gran cantidad de independientes que postulan a esta histórica elección de Convencionales Constituyentes”, completó Lamas.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.