Home / Ultimas Noticias / PRIMER BARÓMETRO DE TURISMO REFLEJÓ POSITIVOS RESULTADOS DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACION DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES EN LA COMUNA DE FUTRONO

PRIMER BARÓMETRO DE TURISMO REFLEJÓ POSITIVOS RESULTADOS DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACION DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES EN LA COMUNA DE FUTRONO

El Barómetro Turístico es un instrumento de medición cuyo principal objetivo es conocer la percepción de los diferentes actores representativos de la actividad turística y tendencias económicas en la comuna de Futrono.

El documento presentó los resultados obtenidos durante la temporada estival 2020 – 2021 por medio de la encuesta aplicada por la Dirección de Turismo y Desarrollo estratégico y empresarios del turismo. Dicha encuesta buscó determinar de manera objetiva el perfil del visitante de la comuna. Además, reflejó positivos resultados respecto al proceso de profesionalización de los servicios municipales, como los son la creación de la Dirección de Turismo, Dirección de Medioambiente y el fortalecimiento de la Unidad de Deportes.

Dentro de las primeras conclusiones más relevantes se puede destacar que el 48% de los visitantes provienen de Santiago, Valdivia 12%, Concepción y Osorno con un 6%, Temuco 5% y lo hacen con el objetivo de turismo, descanso y contacto con la naturaleza.Con respecto al mercado nacional e internacional, la conclusión es que el 99% de los visitantes son nacionales y sólo el 1% Internacionales, este último indicador puede haberse visto impactado por las restricciones para viajes internacionales en Pandemia.

Respecto al fortalecimiento del destino Cuenca del Lago Ranco, el 58% de los encuestados afirmó que visitaría próximamente un lugar de la Cuenca, reafirmando que el turista desea conocer o permanecer más tiempo en nuestro destino o la región.

Acerca de cómo los visitantes se enteran del destino turístico Cuenca del Lago Ranco, es fundamental para la toma de decisiones entender que el 52% lo hace a través de recomendaciones de amigos o familiares, un 32% a través de una web y un 7% mediante guías turísticas o material impreso, destacando además a Futrono como un DESTINO FAMILIAR con un 67% de preferencias y donde los días de permanencia indican que vienen por el fin de semana, pero que finalmente permanecen entre 5 a 6 días.

MOTIVACIÓN DE VISITA Y RELACIÓN CON EL FORTALECIMIENTO DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE DIRECCIÓN DE MEDIOAMBIENTE Y CONVENIOS DEPORTIVOS

La belleza natural del destino Cuenca del Lago Ranco, es el aspecto más mencionado (40%) como la motivación para visitarla, le siguen las actividades al aire libre (30%) y gastronomía local (11%) seguido por cultura mapuche y termas. En ese aspecto se debe destacar la creación de la Dirección de Turismo, Dirección de medioambiente aseo y ornato que van en directa relación con la mantención, limpieza y desarrollo de nuestras bellezas naturales, como también el fortalecimiento de la Unidad de deportes y las actividades organizadas al aire libre, financiadas a través de proyectos y convenios, destacando las actividades más requeridas; bajadas en Kayak, Trekking, cabalgatas, pesca recreativa, paddle, playa y otros.

PREFERENCIA DE ALOJAMIENTOS EN COMERCIO ESTABLECIDO

Con respecto a las preferencias de alojamientos el 49% prefiere cabañas, el 17% hospedajes, 12% camping y otros, lo que nos permite concluir que el 75% de quienes nos visitan hacen uso de un comercio establecido, acción que el Municipio ha fortalecido con la incorporación de protocolos y la formalización de las ofertas o negocios.

Estas fueron algunas mediciones que entregó el cierre de la temporada estival 2020 – 2021, un año que estuvo marcado por la pandemia y cuyo impacto en el sector turístico quedó plasmado en el barómetro de Turismo realizado en Futrono, definiendo el tipo de visitante y sus necesidades.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

13 CASOS NUEVOS Y 44 ACTIVOS EN FUTRONO: SEREMI DE SALUD INFORMÓ 146 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 22 de abril de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

En Los Ríos 146 mil 598 hogares serán beneficiarios del IFE Ampliado

**El IFE Ampliado considera $100 mil por integrante del grupo familiar, para todos los hogares …

CORTE DE APELACIONES ACOGE SOLICITUD EN CONJUNTO ENTRE EL MUNICIPIO Y VECINOS PARA DECRETAR PARALIZACIÓN DE FAENAS EN CANTERA DE MARIQUINA

Luego de gestiones realizadas en conjunto entre la Municipalidad de Futrono, vecinos y dirigentes sociales …

ALCALDE LAVADO Y DIRECTORA DOH REALIZARON VISITA TECNICA A ZONA DE CAPTACIÓN DE AGUA APR DE CHABRANCO PARA EVALUAR ACCIONES Y MEDIDAS ANTE DEFICIT HIDRICO

Con la finalidad de monitorear  el comportamiento del caudal y captaciones de agua, junto con …

SERNAC ESTARÁ MONITOREANDO CUMPLIMIENTO DE NUEVA LEY QUE LIMITA LOS LLAMADOS DE COBRANZAS

Este martes 20 de abril entró en vigencia de nueva Ley que fortalece los derechos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *