El Barómetro Turístico es un instrumento de medición cuyo principal objetivo es conocer la percepción de los diferentes actores representativos de la actividad turística y tendencias económicas en la comuna de Futrono.

El documento presentó los resultados obtenidos durante la temporada estival 2020 – 2021 por medio de la encuesta aplicada por la Dirección de Turismo y Desarrollo estratégico y empresarios del turismo. Dicha encuesta buscó determinar de manera objetiva el perfil del visitante de la comuna. Además, reflejó positivos resultados respecto al proceso de profesionalización de los servicios municipales, como los son la creación de la Dirección de Turismo, Dirección de Medioambiente y el fortalecimiento de la Unidad de Deportes.

Dentro de las primeras conclusiones más relevantes se puede destacar que el 48% de los visitantes provienen de Santiago, Valdivia 12%, Concepción y Osorno con un 6%, Temuco 5% y lo hacen con el objetivo de turismo, descanso y contacto con la naturaleza.Con respecto al mercado nacional e internacional, la conclusión es que el 99% de los visitantes son nacionales y sólo el 1% Internacionales, este último indicador puede haberse visto impactado por las restricciones para viajes internacionales en Pandemia.

Respecto al fortalecimiento del destino Cuenca del Lago Ranco, el 58% de los encuestados afirmó que visitaría próximamente un lugar de la Cuenca, reafirmando que el turista desea conocer o permanecer más tiempo en nuestro destino o la región.

Acerca de cómo los visitantes se enteran del destino turístico Cuenca del Lago Ranco, es fundamental para la toma de decisiones entender que el 52% lo hace a través de recomendaciones de amigos o familiares, un 32% a través de una web y un 7% mediante guías turísticas o material impreso, destacando además a Futrono como un DESTINO FAMILIAR con un 67% de preferencias y donde los días de permanencia indican que vienen por el fin de semana, pero que finalmente permanecen entre 5 a 6 días.

MOTIVACIÓN DE VISITA Y RELACIÓN CON EL FORTALECIMIENTO DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE DIRECCIÓN DE MEDIOAMBIENTE Y CONVENIOS DEPORTIVOS

La belleza natural del destino Cuenca del Lago Ranco, es el aspecto más mencionado (40%) como la motivación para visitarla, le siguen las actividades al aire libre (30%) y gastronomía local (11%) seguido por cultura mapuche y termas. En ese aspecto se debe destacar la creación de la Dirección de Turismo, Dirección de medioambiente aseo y ornato que van en directa relación con la mantención, limpieza y desarrollo de nuestras bellezas naturales, como también el fortalecimiento de la Unidad de deportes y las actividades organizadas al aire libre, financiadas a través de proyectos y convenios, destacando las actividades más requeridas; bajadas en Kayak, Trekking, cabalgatas, pesca recreativa, paddle, playa y otros.

PREFERENCIA DE ALOJAMIENTOS EN COMERCIO ESTABLECIDO

Con respecto a las preferencias de alojamientos el 49% prefiere cabañas, el 17% hospedajes, 12% camping y otros, lo que nos permite concluir que el 75% de quienes nos visitan hacen uso de un comercio establecido, acción que el Municipio ha fortalecido con la incorporación de protocolos y la formalización de las ofertas o negocios.

Estas fueron algunas mediciones que entregó el cierre de la temporada estival 2020 – 2021, un año que estuvo marcado por la pandemia y cuyo impacto en el sector turístico quedó plasmado en el barómetro de Turismo realizado en Futrono, definiendo el tipo de visitante y sus necesidades.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.