La Escuela de Liderazgo USS organizó la charla «Desafíos del proceso que redactará una nueva Constitución para Chile», en la que expuso Máximo Pavéz Cantillano, Subsecretario General de la Presidencia.

La U. San Sebastián sede Valdivia a través de su Escuela de Liderazgo inició su año académico con una serie de actividades para interiorizar a los estudiantes y comunidad universitaria sobre temas de contingencia nacional como la Convención Constitucional y la labor de los equipos de salud frente al Covid-19.

Es en esa línea que se realizó la charla: «Desafíos del proceso que redactará una nueva Constitución para Chile», donde Máximo Pavez Cantillano, Subsecretario General de la Presidencia, expuso vía Zoom y Youtube sobre los alcances de una nueva Constitución y lo que significa para Chile este proceso.

Durante la actividad, el Subsecretario General de la Presidencia detalló a los asistentes distintas facetas del proceso constituyente, como la elección de los 155 convencionales que estarán divididos en 28 distritos, el equilibrio de género que tendrán, y la participación de representantes de distintos pueblos originarios de nuestro país.

Además, abordó la función que cumplirá la Secretaría General de la Presidencia de Chile (SEGPRES), órgano técnico, financiero y administrativo a cargo de la Convención.

“Estamos viviendo un momento muy importante desde el punto de vista de la institucionalidad jurídica y constitucional. Chile, a lo largo de su historia, ha sido un país profundamente estable desde el punto de vista constitucional (…) Lo que estamos viviendo hoy en día es algo histórico que valoramos desde el Gobierno”, afirmó Máximo Pavez.

Por su parte, José Alvial director de la Escuela de Liderazgo de la USS Valdivia, sostuvo que uno de sus objetivos es construir instancias para que los estudiantes puedan participar de actividades que acercan las temáticas que impulsan la agenda país. “El proceso constituyente es uno de los temas que marcará este 2021. Por tanto, contar con una de las autoridades de lideran el proceso, sin duda es una tremenda oportunidad para nuestra comunidad”, dijo.

Previo a la charla sobre la Convención Constitucional, la Escuela de Liderazgo USS Valdivia con el tema Líderes en Pandemia realizó a nivel local la jornada “Conversado con”, oportunidad en la que Nicol Jerez, enfermera egresada de la Casa de Estudios y supervisora de bioseguridad en el Cesfam de Las Ánimas, habló sobre el rol de las mujeres contra el Covid-19 y la importancia del cuidado de las personas.

“Desde que partió la pandemia decidí a trabajar 100% como enfermera y desde entonces he podido desempeñarme en los CESFAM de Niebla y Las Ánimas. Espero que mi experiencia en la Atención Primaria de Salud (APS) sirva para incentivar a los estudiantes sobre todo a los del área de salud”, destacó.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.