·         El test es gratuito, anónimo y voluntario, y se está realizando durante esta semana en el gimnasio del Instituto Salesiano entre las 9 y las 12.30 horas.

Valdivia, abril 2021.- Con el objetivo de evaluar el porcentaje de la población regional que se ha infectado o ha generado anticuerpos del virus SARS-CoV-2, que produce el Covid-19, esta semana comenzó a desarrollarse en la región de Los Ríos la toma de muestras del estudio científico de Seroprevalencia liderado por el Ministerio de Salud.

Así lo dio a conocer el subdirector de Gestión Asistencial de la repartición, Dr. Eduardo Ortega, quien explicó que la estrategia, que se desarrolla a nivel nacional, “permitirá conocer cómo se encuentra la respuesta inmunológica en la población general frente al virus, considerando lugar de trabajo, residencia, actividad, grupo familiar, entre otros”.

Agregó que con este estudio también “se puede estimar la proporción de infecciones asintomáticas y subclínicas, con variables de sexo, edad, ocupación y domicilio. Y con ello, lograremos tener una mejor visión de los factores de riesgo para adquirir la enfermedad”.

La toma de muestra, explicó Ortega, “es muy sencilla; se le explica a la persona cómo se realizará el procedimiento para luego solicitar la firma de un consentimiento informado, documento legal necesario. Posteriormente se procede a pinchar el pulpejo de un dedo, desde el cual se toman dos gotas de sangre, se ponen en un dispositivo y en 15 a 20 minutos se obtiene el resultado que mostrará si la persona tiene o no anticuerpos”.

El estudio que se prolongará por un periodo de dos meses, se aplicará durante esta semana en el gimnasio del Instituto Salesiano de Valdivia, entre las 9 y las 12.30 horas.

Al respecto, la doctora Karen Riquelme, referente de Epidemiología del SSV, explicó que “nos encontramos trabajando en conjunto con el equipo de vacunación del Cesfam Externo, lo cual nos ayuda de manera significativa con la convocatoria, además de no generar un nuevo punto de aglomeración de personas, considerando que nos encontramos en Fase 1 de Cuarentena”, agregó Riquelme.

“Es importante destacar que este espacio cumple con todas las medidas de prevención recomendadas por la autoridad sanitaria, por lo tanto, quienes deseen conocer si han generado anticuerpos contra el Covid-19 y además, colaborar con este estudio, pueden hacerlo acercándose, por ahora, al gimnasio del Instituto Salesiano, con entrada por Avenida Picarte N° 840”, añadió.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.