Iniciativa se realiza a través del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres que busca formar como monitores y monitoras juveniles a estudiantes de la U. San Sebastián sede Valdivia.

Una serie de conversatorios y cursos virtuales dictará el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos (SernamEG) en alianza con la U. San Sebastián sede Valdivia, a través de la carrera de Derecho, iniciativa cuya finalidad es capacitar a estudiantes de la Casa de Estudios que deseen formar parte del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres.

En este contexto, la carrera de Derecho USS Valdivia organizó la charla “Violencia en el pololeo”, en donde expuso Victoria Rivas, encargada regional del Programa Prevención VCM del SernamEG, quien busca concientizar a los estudiantes sobre la violencia contra la mujer, y en la instancia los invitó a convertirse en monitores y agentes preventivos certificados. En su presentación, Rivas habló sobre el cambio cultural y cómo se deben eliminar estereotipos para tener una mejor sociedad.

Al respecto, Waleska Fehrmann Atero, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, agradeció a los asistentes su participación, en una iniciativa que “busca decir no más violencia contra la mujer. Dentro de la alianza de trabajo conjunto, además del apoyo brindado a mujeres de nuestros programas desde el Centro de Salud USS, estamos trabajando el área de Prevención de Violencia contra las Mujeres en vinculación con la carrera de Derecho. Esto nos permite educar en materia de género y prevención VCM desde el mundo académico para fomentar el cambio cultural que necesitamos”, dijo.

“Además, se dio a conocer el funcionamiento de los canales de orientación en caso de ser víctima de VCM o testigo de ella, el que es uno de nuestros objetivos, para aportar con la entrega de herramientas que nos permita ser agentes de cambio, educando a la comunidad universitaria en instancias que nos encaminen a una sociedad libre de violencia contra las mujeres”, sostuvo.

Por su parte, Gina Osorio directora de Derecho USS Valdivia, destacó el hecho que los estudiantes quieran informarse sobre uno de los principales problemas sociales en nuestro país como lo es la violencia contra la mujer que se da en el contexto de pareja. Como carrera y junto al SernamEG estamos coordinado diversas actividades en espacios educativos donde se seguirá trabajando de manera participativa y en formato virtual, lo que permite que nuestros estudiantes puedan convertirse en monitores y agentes preventivos en Violencia Contra las Mujeres”, recalcó.

Ambas instituciones tienen considerado una charla el 19 de abril para monitores y agentes preventivos, junto con un taller y capacitación para estudiantes en torno al funcionamiento del Circuito Intersectorial de Femicidio, que se desarrollará el 25 de mayo.

En cuanto a las capacitaciones y cursos virtuales del SernamEG son los siguientes: Monitores y monitoras juveniles, para personas entre 14 y 29 años de edad, teniendo una duración de 12 horas pedagógicas; y Agentes preventivos a personas adultas -de 18 años y más-, que se vinculan con jóvenes, a través de relaciones de cuidado o laborales, con una duración es 16 horas pedagógicas.

Los interesados se pueden inscribir en https://app.sernam.cl/form/2021/vcm/prevencion/

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.