Ahora los recursos deben ser autorizados en la Dirección de Presupuestos en el nivel central, para posteriormente realizar un concurso abierto, que permitirá apoyar a cerca de 1.800 emprendedores formales e informales que han resultado afectados producto de la crisis sanitaria.

Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó una rebaja de $1.130 millones del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), recursos que serán destinados hacia un segundo plan de reactivación económica y social en la región, que permitirá apoyar a las Pymes y a emprendedores informales, que han visto afectadas sus actividades económicas producto de la crisis sanitaria. Posterior a esta aprobación por parte del cuerpo colegiado, el financiamiento debe ser autorizado por la Dirección de Presupuestos en el Ministerio de Hacienda, para comenzar su ejecución en el territorio.

Así lo explicó el presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Farías, “el CORE desde el inicio de esta pandemia ha estado preocupado de cómo ir en ayuda de la gente de la región, por lo que, de acuerdo a las cifras que conversamos y que se trabajaron en la Comisión de Hacienda y Fomento, se estableció que un 60% de estos mil millones de pesos, van a ir a los emprendedores formales y; el 40% se destinará a los informales. Esperamos que los plazos sean mucho menores que los del año pasado, donde los recursos llegaron demasiado tarde, porque lamentablemente la burocracia del sistema estatal, indica que a lo menos son tres meses; esperamos que Dipres nos autorice a gastar esta plata, que es de la región, para ayudar a la gente que más lo necesita”.  

El Consejero Regional Matías Fernández enfatizó que, “este nuevo plan de reactivación incorpora un ítem agregado por el Ejecutivo para poder financiar al mundo informal, a partir de fondos que fueron redestinados desde el 6% FNDR. Particularmente nosotros creemos que debemos incorporar a los gremios en la elaboración de estas bases, sobre todo a los que se han levantado durante la pandemia, para que puedan establecer las líneas rojas, que permitan que la bajada de recursos tenga un mayor impacto y que finalmente este plan de reactivación no termine acá, porque hay que seguir evaluando más instrumentos durante el año, sobre todo pensando en el 2022 porque los efectos pandémicos no terminan el 2021, sino que en varios años más”.

En la misma línea, el Consejero Regional Ariel Muñoz, “después de un arduo trabajo entre el Consejo Regional y funcionarios del Gobierno Regional hoy podemos tener esta propuesta con más de mil millones de pesos para Pymes e informales; sabemos que los recursos nunca son suficientes, nos gustaría contar con más recursos del FNDR para llegar a más instancias de apoyo, pero esto es lo que hoy día podemos aportar de manera rápida. Ahora vienen los temas administrativos, que esperamos anden rápido, que el nivel central apruebe los recursos, que, sin duda, van a apoyar a las personas que lo han pasado mal en estos meses de pandemia”.

Aporte a la reactivación

Las bases de este concurso serán elaboradas en la región, para canalizar las distintas necesidades del sector económico. Los enfoques están orientados en actividades catalogadas como no esenciales y se privilegiará a quienes no han recibido ningún beneficio. Con los recursos aprobados, se espera alcanzar a 1.743 beneficiarios, entre pequeñas y medianas empresas, así como también a emprendedores.

Este plan considera $400 millones para los emprendedores informales, con un subsidio de $350 mil sin cofinanciamiento. En tanto, para las pymes formales, se destinará un fondo de $600 millones, para entregar un apoyo de un millón de pesos. Además, se consideran gastos administrativos para poder llevar a cabo la ejecución del concurso.

Podrán postular personas mayores de 18 años, con residencia en la región y que tengan una actividad económica independiente demostrable a diciembre del 2020. Para las empresas formales, deberán contar con actividades en cualquier categoría a marzo de 2020 y, tener al menos una venta en el periodo de marzo de 2020 a marzo de 2021.  

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.