Los Ríos, mayo de 2021.- Programa Yo Emprendo en la modalidad grupal aportó asesorías en modelos de negocios y recursos para implementar una sala de procesos.

Las integrantes de la Agrupación de Mujeres Camino al Futuro del sector Santa Filomena en la comuna de Paillaco, implementaron una sala de procesamiento para sus hortalizas, como parte de la ejecución del programa Yo Emprendo en la modalidad grupal, implementado por el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Previamente, en el año 2019, la agrupación se había adjudicado recursos del FOSIS para la construcción de un invernadero que les ha permitido potenciar su producción de hortalizas. En esta segunda etapa, en el año 2020, la agrupación implementó un espacio de trabajo que les permitirá elaborar productos alimenticios como mermeladas y hierbas aromatizadas, de manera complementaria a la producción de hortalizas.

La presidenta de la agrupación, Morelia Opitz, destacó el aporte recibido. “Con los recursos pudimos adquirir para nuestra sala de procesos un lavaplatos, una freidora, mesones y la pintura para los revestimientos internos y externos de la sala, entre otros artículos. Para nosotros, como agrupación, ha sido muy importante este apoyo que recibimos, ya que nos permite avanzar para contar con la resolución sanitaria, lo que nos permitirá ampliar nuestros mercados. Para nosotros fue todo un desafío, ya que, con la pandemia se tuvo que adaptar el programa a la forma online, tanto las capacitaciones como las compras incluidas en nuestro plan de negocios”, manifestó.

El programa Yo Emprendo en la modalidad grupal apoya el desarrollo económico de distintas agrupaciones productivas de la región, hecho que fue destacado por la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre. “Nuestro programa busca potenciar las características emprendedoras de los integrantes de las agrupaciones con que trabajamos, aportando a cada organización asesorías orientadas a la generación de modelos de negocios y obviamente, la entrega de financiamiento directo, cuyo monto varía según el número de agrupaciones a apoyar por cada comuna. En este caso en particular, ha sido un trabajo de dos años que hemos venido realizando junto a la agrupación, el cual nos ha permitido apoyarles en todo su proceso productivo teniendo como norte su formalización”, sostuvo.

Para seleccionar a las agrupaciones que participan del programa cada año, el FOSIS, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, recaba información de los municipios y otros servicios públicos con el objetivo de definir las organizaciones seleccionadas en cada comuna. En la convocatoria 2020 la agrupación se adjudicó un millón 630 mil pesos, los que se suman a los tres millones aportados por el gobierno en la convocatoria 2019. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.