Luego de los acontecimientos ocurridos producto del estallido social el 18 de octubre de 2019 en gran parte del país, el comercio de la Región de Los Ríos, en especial en la ciudad de Valdivia se vio fuertemente afectado por la vandalización, hurtos y destrozos que sufrieron los locales comerciales, por lo mismo, y para ir en ayuda de los empresarios afectados, Sercotec Los Ríos puso a disposición el Programa Recuperemos Tu Barrio, cuyo objetivo fue mejorar los espacios comerciales en varios perímetros del sector céntrico de Valdivia. 

La iniciativa comenzó su proceso con la formalización en septiembre de 2020, donde locales de la Agrupación Levantemos Valdivia y de la Asociación de Comercio Valdivia Centro, fueron embellecidos con pintura de fachada, pintura de cortinas metálicas, y renovación de letreros, concluyendo con el cierre del programa en abril de 2021, en donde cabe destacar la entrega de elementos de protección contra Covid-19 (mascarillas, alcohol y dispensadores) a cada local beneficiado. 

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, destacó que “este programa es un tremendo incentivo para las pymes de nuestra región que vieron afectada la infraestructura de sus negocios. Gracias a esta iniciativa del Gobierno, ejecutada a través de Sercotec, hoy cuentan con fachadas renovadas, contribuyendo a revitalizar los espacios públicos y, por supuesto, a reactivar la economía”.

40 locales comerciales fueron renovados gracias al programa de Sercotec, respecto a esto, Miguel Ángel Muñoz, Director de Sercotec Los Ríos comentó “estás iniciativas son claves para mantener el trabajo de las Micro y Pequeñas empresas que son el corazón del trabajo de Sercotec. Sabemos que parte fundamental de la recuperación de los empresarios está ligada a los programas regulares y de emergencia que ejecutamos como servicio, sin embargo, Recuperemos Tu Barrio, llega a priorizar y poner en foco el desarrollo del comercio de barrio, ya que esta ayuda impacta directamente a la imagen de los barrios valdivianos”

Por su parte, Carlos López, Presidente de la Asociación Levantemos Valdivia valoró la intervención y aseguró “Para nosotros como gremio, el beneficio de repintado de nuestras fachadas, constituye una ayuda inmensa en términos de mejora de imagen de nuestros locales, ante nuestros clientes y ante toda la sociedad Valdiviana”.

Además, agregó “luego del estallido social, fueron muchos los negocios que sufrieron la vandalización de sus fachadas y es por ello que agradecemos profundamente a Sercotec Los Ríos, las gestiones que permitieron el desarrollo de este tan exitoso programa”.

Por su parte, Alberto Reyes, Presidente del Barrio Comercial Cochrane explicó “en representación de los socios, quiero agradecer públicamente la asignación de estos recursos por parte de Sercotec, que van en directo beneficio de nuestros socios y del Barrio Comercial Cochrane otorgándole un necesario impulso en estos tiempos tan difíciles” 

María Fuentealba, junto a su marido, son dueños del “Patagón Sabroso” un local de comida casera y colaciones en Camilo Henríquez, quienes sufrieron bastantes daños en la fachada de su local “yo quiero agradecer a Sercotec por lo que hizo por los microempresarios que somos nosotros. Nos arregló nuestro local, su fachada y nos colocó un lindo letrero, lo que nos está ayudando de gran manera a vender, ya que ahora me reconocen por mi letrero” comentó María. 

Claudio Lienzmayer, quien cuenta con un negocio de instalación de perfiles y ventanas de aluminios en la calle Cochrane explicó que “tengo el gran apoyo de Sercotec, tanto con sus programas regulares como con la pintura de la fachada de mi negocio y estoy muy agradecidos con ellos” explicó. 

Este programa se une a la oferta regular de Sercotec Los Ríos 2021, quien hasta la fecha lleva 3 programas lanzados, a la espera de notificar beneficiarios y con varios fondos comprometidos durante el presente año para apoyar la labor de la Micro y Pequeña Empresa de Los Ríos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.