Home / Ultimas Noticias / Senador Alfonso De Urresti, uno de los autores de la iniciativa: Senado despacha Ley Apícola a segundo trámite recogiendo diversas propuestas

Senador Alfonso De Urresti, uno de los autores de la iniciativa: Senado despacha Ley Apícola a segundo trámite recogiendo diversas propuestas

Parlamentario indicó que se “se crea registro nacional de apicultores y colmenas, se sanciona la comercialización de miel adulterada y el abigeato de colmenas, entre otras medidas”.

Después de una larga tramitación el Senado despachó a segundo trámite en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regula la actividad apícola, según informó el senador Alfonso De Urresti, uno de los autores de la iniciativa finalmente aprobada.

El parlamentario por Los Ríos indicó que “esta es una materia que se trabajó con amplio consenso y transversalidad en la Comisión de Agricultura, primero fusionando diversas iniciativas de distintos parlamentarios y luego recibiendo en audiencia a diversos invitados tanto de la actividad apícola, como de la ciencia y de los organismos públicos responsables de tal actividad. Eso ayudó a que el texto final tenga una mirada amplia e integral”.

Entre los principales aspectos de la normativa De Urresti destacó que “se incorporan diversas definiciones de manera que todos los actores del sistema entiendan lo mismo respecto a distintas materias y se establecen importantes medidas tales como el registro nacional de apicultores y colmenas, sancionando la comercialización de miel adulterada y el abigeato de colmenas, entre otras medidas”.

El legislador también destacó que “se reconoce en la ley la importancia ecosistema de esta actividad, no solo para la producción de miel sino también para la polinización en general. Además, se establecen normas de trazabilidad, de protección ante la trashumancia y de fiscalización por parte de los organismos públicos pertinentes. Todo esto, por cierto, entendido en el contexto de la importancia de esta actividad en la pequeña agricultura campesina”.

Finalmente, De Urresti se alegró de que la aprobación de este proyecto en la Sala coincidiera con la reciente aprobación de un proyecto de acuerdo, también de su autoría, que solicita al Ejecutivo implementar una política de forestación de árboles melíferos, con el doble fin de recuperar vegetación y arbolado nativo, pero junto con eso evitar que se sigan reduciendo los hábitats en que muchas abejas melíferas desarrollan su trabajo, vital para el medio ambiente y para las personas”.
 ley apícola.mp4

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

De Urresti pide reabrir Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno

Su preocupación expresó el senador Alfonso De Urresti por los trabajadores y gendarmes del Centro …

Alcalde junto a comunidad y dirigentes evaluaron observaciones de proyecto en ejecución en Los Castaños

Hasta calle las Lengas concurrió Claudio Lavado Alcalde de Futrono junto al administrador Municipal, Cristobal …

ESTUDIANTES DE MICROCENTRO PUMOL DE FUTRONO HACEN PLANTACIÓN MASIVA EN ALIANZA CON CONAF

Los estudiantes de las cinco escuelas rurales públicas pertenecientes a la red de Microcentro de …

SEREMI DE SALUD Y DREAMS VALDIVIA SE UNEN EN EL CONTROL DEL COVID-19

– Un vacunatorio y un punto de toma de muestras PCR serán habilitados de manera …

ALTO MANDO DE CARABINEROS COMPROMETIÓ VISITAR Y EVALUAR CONDICIONES DEL CAI DE NONTUELÁ PARA SU REACTIVACIÓN GRACIAS A GESTIONES DEL SENADOR DE URRESTI

Con el fin de solicitar la reactivación del Centro de Atención Inmediata CAI de Nontuelá …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *