Home / Ultimas Noticias / Columna de opinión: “LOBOS VESTIDOS DE OVEJAS”

Columna de opinión: “LOBOS VESTIDOS DE OVEJAS”

Muchas personas sienten la necesidad o el llamado desde la conciencia para integrar una organización política o alguna forma de participación plasmando ideas y soluciones  con la clara intención de hacer un aporte importante para mejorar nuestra sociedad,  nuestra convivencia y nuestra calidad de vida.  Sin embargo, al pasar el tiempo algunos personajes alimentados por el odio, frustración e ideales políticos, transforman nuestra comuna en un campo minado contaminando el ambiente con mentiras, engaños, hiriendo a funcionarios municipales, vecinos, autoridades y a quien se cruce por su camino o discrepe de sus ideas que siempre son sugeridos y defendidos,  pero que cuando tienen el poder al parecer son olvidados.

Algunos nos han dado una clase magistral en el arte de engañar, de saber disfrazarse bien y ser hábil en fingir y en disimular,  basándose en un antiguo principio; “Aquél que engaña encontrará siempre quien se deje engañar”.

Hoy estos lobos vestidos de ovejas han mostrado su peor cara, lo más bajo de la persona y no han dudado en desprestigiar, enlodar, insultar y calumniar a personas, que para ellos,  parecen blancos a los que hay que destrozar  de cualquier manera y a cualquier costo.

La comunidad de Futrono ha sido testigo de constantes denostaciones y difamaciones  a través de medios de comunicación, coronando su penosa acción el día del trabajador con un ataque cobarde, vulgar, sin fundamentos a funcionarios municipales de parte de un medio de comunicación y un candidato a concejal, olvidando el nefasto pasado y su pésima gestión y desorden financiero confirmado por Contraloría general de la República en su informe 603 finalizado el año 2018.

Escuchar hablar de transparencia, eficiencia y buena gestión a personas que no dudaron en dejar un municipio en la quiebra con una deuda superior a los 1.000 millones de pesos, decenas de programas de gobierno sin rendir , castigos que permanecieron casi 2 años por fondos sin rendir o dineros que simplemente desaparecieron, sedes sociales mal construidas que hubo que demoler y construirlas de nuevo, deudas a diferentes proveedores que dejaron el nombre de Futrono muy mal parado y las confianzas destrozadas, raros remates de vehículos , compra de terrenos que son investigados por contraloría, es realmente indignante y al parecer su slogan elegido para campaña es una burla en nuestra cara cuando te invitan a “Volver a crecer”, la pregunta asoma inmediatamente:

¿Volver a crecer en deudas?,  Ahora que ya se pagó el 90% de ellas,

¿Volver a crecer en conectividad?, dejando una retroexcavadora abandonada en Temuco 2 años por deudas y que esta administración  debió recuperar en una negociación llena de desconfianza y molestias de parte del proveedor.

 ¿Volver a crecer en seguridad ciudadana?, con un proyecto de alarmas mal ejecutado y cámaras de vigilancia puestas en postes de Saesa que nunca funcionaron.

 ¿Volver a crecer en protección del medioambiente?, siendo la anterior administración la que registró más contaminaciones en el lago de parte de Essal, además entregaron la patente a la cantera de Mariquina y no realizaron ninguna acción fiscalizadora.

¿Volver a crecer en mejoras de casas y baños para personas de escasos recursos?, dejando una deuda de más de 70 millones en MIDESO por baños que no se hicieron y casas que no se mejoraron, deuda que hubo que reintegrar.

¿Volver a crecer en agua potable rural?, sin haber inaugurado ningún APR, Lavado ya inauguró 4 y 7 avanzan con sus estudios.

 ¿Volver a crecer en soluciones habitacionales?, sin haber comprado 1 metro de terreno y sólo entregando cerca de 100 casas. Esta administración compró el terreno y se construyen 153 viviendas, además de haber inaugurado 60 en Nontuela y el traspaso del terreno para otro comité, cuadruplicando la inversión en vivienda.

¿Volver a crecer en salud?, cuando no tiene ningún logro, el SAR de salud fue gestionado por la actual administración al igual que la construcción de la posta de Llifén, Isla Huapi, y de Curriñe aprobada por Gore Los Ríos recientemente.

¿Volver a  crecer en transparencia de los concejos municipales?, cuando fue la ex alcaldesa que no dejaba entrar a la prensa y menos a padres que pedían explicaciones al dejar injustamente sin becas a sus hijos, declarando privados muchos concejos realizados.

¿Crecer en transparencia?, cuando el Municipio de Futrono durante los años 2013 y 2014 fue de los últimos lugares en transparencia, llegando el 2018 a ubicarse en tercera posición regional.

¿Crecer en educación? Sin evidenciar construcciones ni mejoramientos a diferencia de hoy que se encuentra remozada la escuela fronteriza de Llifén y jardín infantil, al igual que en Nontuela y Curriñe, y en diseño la reposición del colegio José Manuel Balmaceda.

¿Crecer en desarrollo comunal?, dejando olvidado 4 años el plano regulador de nuestra comuna y por gestiones del actual alcalde para financiamiento se trabaja en su actualización.

¿Crecer en iluminación?, es evidente el cambio en veredas y calles de Futrono durante los últimos años.

¿Crecer en mejoras para retiro de basura?, sin haber gestionado la compra de ningún camión, durante el año 2020 se compraron dos camiones nuevos.

¿Crecer en soluciones de emergencias?, fue el alcalde Lavado quien junto a Bomberos logran implementar la central de alarmas que funciona 24/7.

¿Crecer en terrenos?, hoy la ex alcaldesa enfrenta dos denuncias por usurpación de terrenos en Llifén y en un caso de estos firmó un acuerdo para evitar publicaciones, comprometiéndose a entregar el terreno antes del 7 de Mayo, cosa que al día de hoy aún no cumple.

Hoy estos lobos vestidos de ovejas,  aparte de enlodar en radios y diarios no gestionan soluciones para quienes piden ayuda, sin embargo corren a los medios de comunicación para adjudicarse logros de gestiones que jamás realizaron, han estado totalmente ausentes en Pandemia, pero tienen el descaro de criticar a quienes han trabajado incluso arriesgando su vida en sanitizaciones, campañas preventivas, acciones sociales en terreno y atenciones de salud. A diferencias de otros concejales que de forma silente si realizan gestiones, como Leonila Sáez con más de 80 regularizaciones de terreno, Rebeca Asenjo, preocupada de la seguridad comunal y gestionando un bues para dializados, Marisol Bahamondez recuperando espacios públicos, apoyando a estudiantes y liderando ordenanzas de espacios públicos que cuiden y protegen el medioambiente, Jorge Tatter, aplicando su experiencia como alcalde al servicio de acuerdos y el resguardo de las finanzas, mejorando convenio con Banco Estado para rebajarlo y lograr un pago de 18 millones al año.

El ataque cobarde y sin fundamentos realizado justo cuando se conmemoraba el día del trabajador, involucró a mujeres funcionarias Municipales y fue un atentado a sus personas como profesionales, a sus familias y al slogan usado justamente por este grupo de lobos “Fuerza de mujer”, que evidenció la nula empatía con el género femenino que ha realizado esfuerzos por abrirse espacios laborales, por su reconocimiento y el cambio de mentalidad de nuestra sociedad que buscan eliminar los desequilibrios que lastran la carrera profesional de las mujeres.

Durante una nefasta administración lo único que creció fue el desorden financiero y las desconfianzas con proveedores, siendo la administración actual que tiene con números azules al Municipio lo que ha permitido realizar estudios y diseños para generar mejoras en calles, veredas y plazas de nuestra comuna. Por tal motivo, debieran agradecer los esfuerzos en Pandemia del actual alcalde o simplemente guardar silencio al perdonarles haberlos llevado a tribunales por su notable abandono de deberes, nula fiscalización y haber perjudicado el crecimiento de nuestra comuna.

Pero como dice la canción “todo tiene su final”. Hoy en día el problema para los lobos políticos, es que todo queda grabado y se hace cada vez más difícil seguir engañando a la gente, diciendo una cosa hoy, y otra mañana. Las contradicciones los delatan, dejando al descubierto sus oscuras intenciones solapadas debajo de ese lindo disfraz.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

De Urresti pide reabrir Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno

Su preocupación expresó el senador Alfonso De Urresti por los trabajadores y gendarmes del Centro …

Alcalde junto a comunidad y dirigentes evaluaron observaciones de proyecto en ejecución en Los Castaños

Hasta calle las Lengas concurrió Claudio Lavado Alcalde de Futrono junto al administrador Municipal, Cristobal …

ESTUDIANTES DE MICROCENTRO PUMOL DE FUTRONO HACEN PLANTACIÓN MASIVA EN ALIANZA CON CONAF

Los estudiantes de las cinco escuelas rurales públicas pertenecientes a la red de Microcentro de …

SEREMI DE SALUD Y DREAMS VALDIVIA SE UNEN EN EL CONTROL DEL COVID-19

– Un vacunatorio y un punto de toma de muestras PCR serán habilitados de manera …

ALTO MANDO DE CARABINEROS COMPROMETIÓ VISITAR Y EVALUAR CONDICIONES DEL CAI DE NONTUELÁ PARA SU REACTIVACIÓN GRACIAS A GESTIONES DEL SENADOR DE URRESTI

Con el fin de solicitar la reactivación del Centro de Atención Inmediata CAI de Nontuelá …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *