• Con este hito, donde la operadora “Telefónica Empresas” fue la ganadora, las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos contarán con una red de alta velocidad que permitirá el desarrollo de las economías locales y mejorará la competencia, la oferta y la calidad de los servicios para los usuarios de telecomunicaciones.
  • El proyecto FON, al cual se le atribuyó un subsidio estatal de más de $86 mil millones en total y que entrará en operación durante el 2022, considera el despliegue de 10.000 kilómetros de fibra óptica, lo que beneficiará a más de 3 millones de usuarios de 203 comunas desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

Valdivia, 07 de mayo de 2021.-

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), a través del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), adjudicó a la compañía “Telefónica Empresas Chile S.A” la Macrozona Sur (Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) del proyecto “Fibra Óptica Nacional” (FON), la cual superó a GTD y WOM, firmas que también participaron en el proceso.

TRAZADOS MACROZONA SURNº LOCALIDADESSUBSIDIO
Región de La Araucanía27$8.794.864.218
Región de Los Ríos13$5.411.533.799
Región de Los Lagos18$8.408.967.114
TOTAL:58$ 22.615.365.131

Cabe señalar que el proyecto FON, al cual se le atribuyó un subsidio estatal de más de $86 mil millones en total y que entrará en operación durante el 2022, considera el despliegue de 10.000 kilómetros de fibra óptica, lo que beneficiará a más de 3 millones de usuarios de 203 comunas desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

De esta manera, con lo anterior se cumple un hecho histórico en lo que respecta al despliegue de infraestructura de alta capacidad y se confirma el fuerte compromiso de SUBTEL para reducir la brecha digital. 

“Nuestro principal objetivo es mejorar la conectividad digital de todos los ciudadanos de Chile. Esto no solo para que estén en contacto con sus seres queridos como lo vemos hoy producto de la pandemia, sino que también, para mejorar su calidad de vida, a través de herramientas como el teletrabajo, la educación a distancia y la telemedicina. Por esta razón, celebramos la  adjudicación de esta macrozona, la cual contribuye enormemente a la reducción de la brecha digital”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

A su vez, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “adjudicar la última macrozona del proyecto Fibra Óptica Nacional es un hito histórico para el país, ya que gracias a esta último despliegue estaremos vertebrando con carreteras de alta velocidad a casi la totalidad del país. Esto, sin duda, mejorará los servicios de telecomunicaciones a los que acceden los usuarios, ampliando la competencia y mejorando la calidad de servicio”. Agregó que “la Economía 4.0 nos desafía a disponer de la mejor infraestructura para los usuarios digitales del futuro así como también, para los sectores productivos, pues genera una masificación de las nuevas tecnologías como será la red 5G”. 

Asimismo, la Subsecretaria Gidi señaló que “la meta de nuestro gobierno es contribuir profundamente al cierre de la brecha digital y para ello, trabajamos en estos cuatro años en duplicar los kilómetros de fibra óptica disponibles en el país. Cuando asumimos en 2018, más de 200 comunas del país no tenían acceso a Internet o contaban con uno de baja calidad, viviendo en un aislamiento digital, mientras que hoy casi la totalidad de las comunas de Chile tienen acceso a conectividad”.

En la región de Los Ríos, el proyecto considera 13 puntos de cobertura distribuidos en las comunas de Valdivia, Corral, Mariquina, Panguipulli, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, Máfil, Lanco, Los Lagos y Panguipulli.

En este contexto, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Marcela Villenas, destacó que el trabajo realizado por el MTT a través de Subtel, “busca dar respuesta a los requerimientos de conectividad que presenta la realidad actual, donde tenemos la necesidad de conectarnos de manera cotidiana a reuniones, clases o incluso atenciones médicas a través de plataformas digitales. Asimismo, este avance permitirá mejorar la oferta y la calidad de los servicios de conectividad para todos los usuarios”.

En abril del año pasado, la SUBTEL ya adjudicó a la empresa “Wom” las otras cinco macrozonas del proyecto “Fibra Óptica Nacional” que son las siguientes.

MACROZONAREGIONES
Macrozona Arica y ParinacotaRegión de Arica y Parinacota
Macrozona NorteRegiones de Antofagasta y Atacama
Macrozona Centro NorteRegiones de Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana
Macrozona CentroRegiones de O´Higgins y Maule
Macrozona Centro SurRegiones de Ñuble y Biobío

En esta línea, cabe precisar que, desde un inicio la SUBTEL definió seis macrozonas para el proyecto FON. Esto, con el fin de hacer más eficiente su ejecución. 

En tanto, también hay que indicar que, el proyecto FON considera la figura de Servicio Preferente para proyectos impulsados por SUBTEL, lo cual permite  desplegar proyectos de Última Milla en las distintas regiones con una rebaja en los precios de la oferta de servicio de un 90% para cada una de las macrozonas definidas. Por ello, los costos para llevar a cabo proyectos de desarrollo digital con fondos públicos en zonas rurales y de baja penetración en servicios de telecomunicaciones son muchos más bajos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.