En tiempo récord Brenda Malú Fuentes Arriagada, logró la reposición de medidor de agua, limpieza del terreno y cerco perimetral tras intervención de Carabineros de Llifén y de su abogado, al denunciar el no cumplimiento de la transacción firmada el pasado 24 de Marzo, en la Notaria de Puerto Varas, entre la candidata a la alcaldía, Sarita Jaramillo Arismendi y la vecina de Llifén.


Los hechos comenzaron a conocerse tras la denuncia ciudadana en redes sociales realizada por Brenda Malú, en Febrero del presente año donde solicitaba el fin de los abusos y la devolución de su terreno (ver nota).

http://CANDIDATA SARITA JARAMILLO NO CUMPLIÓ ACUERDO -TRANSACCIÓN Y EN TIEMPO RECORD DEBIERON REPONER CERCO, MEDIDOR DE AGUA, RETIRAR BASURA Y ENTREGAR EL TERRENO TRAS INTERVENCIÓN DE CARABINEROS

En ese contexto, la candidata a la alcaldía por Futrono, 16 días antes de la primera fecha estipulada para la elección, firmó con Brenda Malú un “Pacto de silencio” tras el pago de 3 millones de pesos, restringiendo de esta manera la difusión en redes sociales del conflicto entre ambas partes; (textual), ” Las partes renuncian a interponer recursos o acciones penales en tribunales, demás Brenda deberá eliminar todo contenido publicado en redes sociales en contra de Sarita Jaramillo Arismendi y en el futuro no realizar publicaciones o comentarios de la misma índole”. Comprometiéndose Jaramillo a cancelar las cuentas de servicios básicos, (luz, agua), no destruir cimientos del inmueble, ni retirar medidores, transacción que no se cumplió al día 7 de Mayo que era el plazo máximo estipulado, además de evidenciar destrozos y desperdicios de la construcción en el lugar.

Una vez que intervino Carabineros se logra la limpieza del lugar y reposición del cerco junto con el reemplazo del medidor de agua, dando por terminado un conflicto.


EN REDES SOCIALES LA COMUNIDAD CONDENÓ EL HECHO Y SE MANIFESTO EN CONTRA DE LA POCA SOLIDARIDAD AL PREFERIR DEMOLER UNA CASA QUE HUBIESE SERVIDO PARA UN ADULTO MAYOR O ALGUIEN NECESITADO; “ Fue una maldad demoler una casa que podrían haber donado”, “ Eso es actuar con soberbia y sin espíritu solidario”, otras declaraciones más fuertes y con insultos fueron borradas ya que el fin nunca fue una “funa”, sino por el contrario, dar a conocer un hecho puntual que afectaba a una vecina de Llifén y que por años solicitaba le devuelvan su terreno.


NO ES EL UNICO CASO
Un caso similar denunció la tía de Brenda, nos referimos a la Sra. Verónica Isabel Matamala Flores, quien vive en Nontuela y lleva años intentando sanear su terreno en Llifén, primero logrando la posesión efectiva y luego ingresando carpeta en Bienes Nacionales, “pero al concurrir topógrafos y personal de B.N., se les prohibió el ingresó al lugar por una persona muy cercana a la candidata a la alcaldía, retrasando de esta manera su proceso” señaló Verónica.
Su solicitud de regularización de terreno fue acogida con fecha 25/09/2020 bajo el número 2.695/79 y espera con fe en Dios que esta vez no se les impida el acceso a Bienes Nacionales o topógrafos, de lo contario tendrá que solicitar resguardo policial para llevar a cabo las mediciones y toma de puntos topográficos, señaló.

Cabe señalar que durante el día de hoy 10 de Mayo se intentó ubicar a Sarita Jaramillo para solicitar su replica, video o declaración al respecto, se habló con integrantes de su equipo de campaña que quedaron de comunicarse con nosotros, pero siendo las 18:00 horas no hemos recibido llamada ni whatsapp en nuestro número de contacto.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.